Mayas explican temeroso cambio de ciclo del 2012

 Mayas explican: cambio de ciclo no es Fin del Mundo
Como ocurrió hace mil años, la proximidad del fin del milenio provoca una ola de inquietud ante los tiempos que se avecinan. Durante siglos han sido muchos los que han ido profetizando el fin del mundo, evidentemente todos erraron.

El más conocido de todos los profetas "modernos" es Nostradamus (Michel de Notre-Dame, 1503-1566), que expresó en verso en 1555 sus profecías que abarcan hasta el fin del mundo en su Centuria X, 72.

Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo.

Para los Mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendria el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. 

Pero para aclarar ciertas controversias, lideres de Los Mayas viajaron a Los Ángeles para explicar la confusión sobre el próximo cambio de ciclo en el calendario precolombino.

"De acuerdo con la cuenta maya este año hay un cambio de ciclo, este ciclo empezó hace 5.125 años, ya hace mucho, y los mayas les llamaban baktunes", dijo Marte Trejo, historiador y astrónomo mexicano.



Trejo indicó que aunque este año se cumplen los 13 baktunes que aparecen en muchas cuentas mayas y no se va a acabar el mundo, tal y como muchas personas anticiparon."Es una confusión que han ocasionado algunos medios de comunicación y algunas personas que se aprovechan de la gente un poco incrédula acerca de lo que es realmente la cosmovisión maya", dijo Xicum, líder Maya.


"La cosmovisión maya es la unión entre la naturaleza y Dios, es la unión entre los cuerpos celestes con la madre tierra", definió el sacerdote.

Un baktun maya es un periodo de 394 años aproximadamente, que, al multiplicarlo por 13 baktunes, que es el ciclo completo, el resultado son 5.125 años, que en el calendario mesoamericano está escrito que culminará el 21 de diciembre de 2012.


El fin del mundo ya ha ocurrido otras veces: acabando con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones (Cretenses, Aztecas...) o poco a poco olvidando todo lo que es conocido (todas las pequeñas culturas agobiadas por otras más importantes).

El caso es que es posible que el fin del mundo no ocurra nunca, o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuando o como ocurrirá, por que sólo los hechos son ciertos, y lo futuro es siempre una suposición, al menos para la mayoría...
Calendario Maya no predice Fin del Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario