La ONU denuncia fraude electoral en las elecciones afganas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, alcanzó por primera vez una importante y significativa mayoría en el cómputo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, según informó hoy la Comisión Electoral Independiente (IEC por sus siglas en inglés).
Tras el escrutinio de más del 90 por ciento de votos, Karzai obtenía el 54,1 por ciento de los votos, seguido por su rival más cercano, Abdullah Abdullah, con el 28,3 por ciento.
Sin embargo, la Comisión de Quejas Independiente que supervisó las elecciones con el apoyo de la ONU aseguró que tiene “pruebas claras y convincentes de fraude” en varias provincias durante los comicios, por lo que pidió a la Comisión Electoral un nuevo cómputo de votos en los centros de votación afectados.
Se trata de aquellos centros electorales menores en los que se emitieron más de 600 votos y donde un solo candidato obtuvo más de un 95 por ciento de aprobación.
La IEC informó hoy que no tendría en cuenta alrededor de 200 mil votos de 447 colegios electorales de un total de 26 mil., por ser “sospechosos”. Estos fueron enviados para su inspección a la Comisión de Quejas Electorales, dijo Daud Ali Nayafi, funcionario jefe de la IEC.
COMUNIDAD INTERNACIONAL. Debido a las acusaciones de fraude electoral, Estados Unidos y Naciones Unidas presionan al presidente Karzai para que realice una investigación exhaustiva de los comicios.
En Washington, Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, indicó que el proceso que se lleva a cabo en el lugar para evaluar las elecciones es bueno y pidió paciencia en la espera de las investigaciones.
“Es importante que tengamos un proceso transparente aquí y que todo sea minuciosamente investigado”, precisó Kelly. “No es cuestión de días o semanas (..) puede llevar meses revisar todas estas acusaciones”, agregó.
El embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, y el enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Kai Eide, en una reunión con Karzai le habían instado a no interferir en el trabajo de la IEC y a permitir la exclusión de votos fraudulentos de los resultados preliminares, informó CNN.
Solo entonces se podría determinar si es necesaria una segunda vuelta electoral, que se realizaría en octubre. “Creo que si esos votos son desechados de los resultados preliminares, Karzai no lograría reunir un 50 por ciento de los votos y habría una segunda vuelta”, dijo a la agencia DPA un diplomático occidental que no quiso ser nombrado debido a lo delicado del asunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario