El barco “Arctic Sea”, de 98 metros de eslora, fue divisado por última vez ante la costa del norte de Francia
El carguero finlandés “Arctic Sea” lleva más de dos semanas desaparecido. A continuación se ofrece una cronología de los misteriosos acontecimientos que rodearon el caso:
24 de julio: Un bote inflable aborda al “Arctic Sea” en las cercanías de las islas suecas Gotland y Öland, en el mar Báltico. Según los medios, los ocho hombres armados se presentan como miembros de la policía antidrogas, detienen a los 15 rusos que forman la tripulación del buque, golpean a quienes oponen resistencia y hacen que el barco navegue en cículos o en zig-zag. Doce horas después, desaparecen con rumbo desconocido y sin llevarse ningún botín.
28 de julio: La guardia costera británica mantiene el último contacto por radio con el “Arctic Sea” cuando atraviesa el estrecho de Dover.
30 de julio: El barco, de 98 metros de eslora, es divisado por última vez ante la costa del norte de Francia.
31 de julio: La policía sueca investiga el caso. El investigador jefe confirma al diario “Expressen” que la naviera entregó un informe sobre la desaparición del barco a la embajada rusa en Helsinki. Las autoridades en Moscú, sin embargo, esperaron hasta ese día para avisar a Suecia. Se estima que el “Arctic Sea” se encuentra rumbo a España o Portugal.
12 de agosto: La Marina rusa se une a la búsqueda del barco, de 4.000 toneladas de envergadura. El presidente Dmitri Medvedev ordena tomar “todas las medidas necesarias” para localizar y, llegado el caso, liberar la nave.
13 de agosto: A la hipótesis de un nuevo caso de piratería se suman otras, como la de una implicación del “Arctic Sea” en tráfico de armas o drogas, o la de una participación de las mafias del este de Europa en el caso. La Marina rusa concentra su ámbito de búsqueda en torno al estrecho de Gibraltar.
14 de agosto: Un portavoz de la Comisión Europea asegura que tras el misterioso asalto en el Báltico se produjo un segundo ataque antes las costas de Portugal. Lisboa, por el contrario, niega que el barco haya atravesado aguas lusas.
Un alto portavoz militar en Bruselas declara a la agencia de noticias rusa Itar-Tass: “El barco no se hundió. Su posición es conocida, pero no la revelamos por razones tácticas”.
El gobierno de Cabo Verde afirma que el “Arctic Sea” fue avistado unas 400 millas náuticas (720 kilómetros) al norte del Estado insular, en la costa oeste de África.
15 de agosto: Rusia niega estas informaciones, que nunca llegan a confirmarse.
Las agencias rusas y finlandesas aseguran que el barco envió una señal de posición desde la costa atlántica de Francia. La naviera finlandesa desmiente luego este dato.
La policía de Finlandia revela que desconocidos pidieron una “suma considerable” de rescate por el barco.
El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declara en la televisión local que la búsqueda está avanzando de forma exitosa y califica de especulaciones todos los informes previos aparecidos en Internet y la prensa.
0 comentarios:
Publicar un comentario