La concentración comenzó a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, y fue organizado por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI).
En la plaza romana se dieron cita representantes de la vida política, cultural y sindical italiana, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano y el ex magistrado Antonio Di Pietro, quien estos días ha intensificado sus ataques contra Berlusconi por la amnistía fiscal para capitales en el extranjero.
Saviano, que se deja ver poco entre la multitud por el peligro ante las amenazas que ha recibido de la mafia, fue uno de los más aplaudidos por los manifestantes.
La concentración de hoy sábado estaba prevista que se celebrara el pasado 19 de septiembre, pero su convocatoria fue pospuesta por la muerte de seis soldados italianos en Afganistán a consecuencia de un atentado terrorista.
Desde entonces, una nueva polémica se ha sumado a Berlusconi, la aprobación del llamado "escudo fiscal", la amnistía para capitales ilícitos en el extranjero", que la oposición italiana considera una medida que favorece a las mafias y que hoy fue uno de los temas más contestados durante la concentración.
Sobre todos esos temas, las millonarias demandas que Berlusconi ha interpuesto contra los diarios "La Repubblica" y "L"Unità" por supuesta difamación en informaciones sobre su vida privada, lo que ha llevado a los periodistas no afines al primer ministro a denunciar que en Italia escasea la "libertad de prensa".
"Nunca como en este momento es necesario que sea confirmado el derecho a la información, porque es un derecho a la democracia", dijo hoy Di Pietro a su llegada a la Plaza del Pueblo.
En la concentración, que tuvo sus réplicas en otras ciudades del país como Milán, se pudo escuchar el cántico "Siamo tutti farabutti" ("Todos somos canallas"), en referencia al calificativo que el propio primer ministro dedicó a la profesión periodística, en la que, dijo, hay demasiados "canallas".
El próximo miércoles el Parlamento Europeo (PE) debatirá, a propuesta de IDV y del grupo parlamentario europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE), el estado de la libertad de prensa en Italia y el 21 de octubre votará una resolución sobre el asunto. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario