La aspirina reduce el riesgo de cáncer de mama

El consumo regular de Aspirina podría incrementar la supervivencia de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y reducir el riesgo de metástasis en un 50%.


Así lo indican los resultados de un estudio realizado por un equipo de científicos del Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School (Estados Unidos) publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology'. 

El trabajo se ha llevado a cabo en un total de 4.164 mujeres a quienes se les había diagnosticado un cáncer de mama (en estadios I, II y III) entre los años 1976 y 2002 y que se siguieron hasta el 2006, las cuales habían tomado parte en el Nurse's Health Study.

El estudio ha revelado que el riesgo de metástasis y de muerte a causa de este tipo de cáncer en las mujeres que tomaban Aspirina entre dos y cinco días a la semana era un 60% y un 71% más bajo, respectivamente. En las pacientes que consumían ácido acetilsalicílico entre seis y siete veces por semana estos porcentajes fueron del 43% y el 64%. 

Principalmente, las mujeres tomaban Aspirina como prevención cardiovascular (35%), y como tratamiento de dolores musculares o articulares (16%), cefaleas (13%), dolor de espalda (7%) y dolores menstruales (menos del 1%). El restante 9% la consumían por otras razones. 

PRIMERA DEMOSTRACIÓN
La importancia de esta nueva investigación radica en que se trata del primer estudio cuyos resultados muestran cómo Aspirina aporta un aumento de la supervivencia en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

Los autores de este trabajo señalan que si bien todavía no está claro el mecanismo mediante el cual Aspirina podría actuar sobre el tumor, su beneficio podría estar directamente relacionado con sus propiedades antiinflamatorias. En el caso de la metástasis, estudios previos realizados 'in vivo han comprobado que las células tumorales producen prostaglandinas (moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios) en mayores cantidades que las células sanas, y que Aspirina podría inhibir su crecimiento, reducir su expansión y estimular la respuesta del sistema inmune.

A partir de las conclusiones obtenidas, los investigadores afirman que si los datos se confirmaran en otros ensayos clínicos, la toma de Aspirina podría convertirse en otra herramienta sencilla, barata y segura para que las mujeres con cáncer de mama vivan más tiempo y tengan vidas más saludables.

Fuente: Que es

0 comentarios:

Publicar un comentario