Día mundial del lavado de manos

Desde sus inicios en el 2008, el Día Mundial de Lavado de Manos, establecido el 15 de octubre, ha estado reforzando el llamado de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

“El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles”, indicó la doctora Zarela Solis, Viceministra del Ministerio de Salud.

La representante del Minsa indicó que muchas familias que tienen agua no se lavan las manos, por eso es importante educar a los más pequeños e informarse sobre los beneficios que garantiza el lavado de manos con agua y jabón.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.


“Con manos limpias, niños sanos”: El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre los niños menores de cinco años a casi el 50% y las infecciones respiratorias a cerca del 25%.
¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente!: Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, deja un agradable olor en las manos.

Momentos críticos para el lavado de manos: “Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos”, recomendó Solis.

De otro lado, la viceministra indicó que se iniciará una campaña de vigilancia, pues todos los establecimientos públicos deben tener servicios higiénicos, agua y jabón.

0 comentarios:

Publicar un comentario