Las canciones que hacen llorar a los hombres (video)

La siguiente selección de canciones, elaborada por PRS for Music, pretende agrupar las melodías más sensibles para los oídos más machos y los tipos rudos e insensibles que ante estos apasionados sonidos suelen mostrar su lado más flaco.

Mil 700 varones fueron encuestados en este sondeo que reveló que estas 10 joyas de todos los tiempos provocan un lagrimeo crónico sin roche alguno en oficinistas, mecánicos, choferes de combi, bomberos, peluqueros y futbolistas. ¿Te arriesgas a mantenerte rudo? A ver pues...

01.- Everybody Hurts - R.E.M. “No te deprimas, porque todo el mundo llora y todo el mundo sufre, a veces”. Esta bella balada prensada dentro del “Automatic For The People” de 1991 conjugó la delicada e inquietante voz de Michael Stipe sobre una línea de piano que a medida que se cierra consigue una intensidad demoledora. La capacidad de conexión de un artista como Stipe con su público se vio comprobada cuando, hace algunos años, el líder de los de Athens fue sorprendido en Madrid con un video y Patti Smith le enviaba un saludo y cantaba parte de “The One I Love” en su honor, detalle que llenó de lágrimas al pelado.



02. Tears in Heaven - Eric Clapton. Eric Clapton jamás habría deseado ganar 6 premios Grammy con esta canción, un tema que fue inspirado en la muerte de su hijo de tan sólo 4 años de edad llamado Conor. El niño cayó del piso 53 de su departamento en Nueva York y obligó al guitarrista a ponerle letra a esta canción, que había compuesto para la película “Rush”, y que inicialmente iba a ser instrumental. “El tiempo puede echarte abajo, puede doblar tus rodillas, puede romperte el corazón, tienes que estar aquí, por favor”, solloza el músico en su canción más desgarradora.



03. Hallelujah - Leonard Cohen. Este es uno de los mejores temas del compositor canadiense que se animó a publicar en 1984 y que provocó una serie de versiones de las cuales destacan, sin duda, la de Jeff Buckley, como uno de los mejores covers de todos los tiempos. Esta línea melódica inspirada en pasajes bíblicos con referencias a la historia de Sansón y Dalila conmueve por su poder místico y esa sostenida tensión que lleva a pensar en cosas más allá de lo material y físico.



04. Nothing Compares 2 U - Sinead O’Connor. Esta canción escrita por Prince llevó hacia el estrellato a Sinead O’Connor, teniendo como fuente de inspiración la despedida de una madre fallecida. La balada creció gracias a la afinada voz de ángel de la calva intérprete irlandesa. El videoclip grabado en París recurrió al bello rostro de la cantante, que en el final del clip derrama un par de lágrimas por la frase que aludía a su madre, con la que había tenido una relación conflictiva. “Todas las flores que plantaste en el patio trasero, mamá. Todas murieron cuando te fuiste”, dice la letra, y sencillamente no hay más que decir.



05. With or Without You - U2. Sorprendentemente una de las canciones más explotadas de Bono y los suyos fue colocada en la lista de canciones llorosas para los hombres. “Hechizado y con la suerte torcida. En una cama de clavos, ella me hace esperar y espero sin ti”, la típica historia del amor no correspondido que U2 plasmó en este sencillo de 1987. Desde nuestro punto de vista no califica como canción conmovedora, pero no descartamos que para algunos esta melosa canción si tenga algo de “feeling”.



06. The Drugs Don’t Work - The Verve. En las últimas encuestas de grandes canciones británicas siempre aparece este sencillo de 1997 de The Verve. La calidad en composición de Richard Ashcroft llegó a su punto más alto con la edición de este disco, que conjugaba psicodelia y melodía en dosis similares. Escogida como una de los temas más tristes de la historia por muchas publicaciones, “The Drugs Dont Work” muestra el lado más sensible y vulnerable del grupo, con exquisitas orquestaciones y arreglos acústicos que sencillamente emocionan.



07. Candle In The Wind - Elton John. Dos de las mujeres más importantes de la cultura moderna tuvieron a Elton John como su musicalizador en su momento más doloroso. Tanto Marilyn Monroe, como La Princesa Diana de Gales, establecieron una conexión con la masa cuando el pianista y compositor interpretó esta gris despedida que acondicionó para cada una y que caló en lo más hondo de las generaciones que vivieron a estas diosas. Los medios insidiosos dirían tiempo después que Elton John se había especializado en “rubias muertas”.



08. Streets of Philadelphia - Bruce Springsteen. En 1994, el director Jonatham Demme le pidió a Bruce Springsteen que escribiera una canción para la película que estaba rodando: “Philadelphia”. El filme cuenta la lucha contra el sida de un joven abogado y el rechazo que la enfermedad crea en la sociedad. “El Jefe” trabajó el tema en su estudio casero en Nueva Jersey y lo compuso en pocas horas. “Streets of Philadelphia” fue su primera canción en figurar entre las 10 mejores desde 1987. Ganó diversos premios Grammy y un Oscar a la Mejor canción original, nada mal para ser un tema frontalmente depresivo.



09. Unchained Melody - Todd Duncan. Sin la película “Ghost”, en donde Demi Moore establece una relación post mortem con el desaparecido Patrick Swayze, este sencillo no hubiera tenido tanto éxito al menos para dos generaciones de melómanos. Si bien el tema fue versionado más de 500 veces desde su creación, en 1955, fue la versión incluida en la película de amor, interpretada por Righteous Brothers (1965), la que se quedó grabada en la mente de todos. Ahora, valgan verdades, se hace insoportable, pero según esta encuesta hace llorar a mucho, menos a nosotros, que quede claro.



10. Angels – Robbie Williams. Un nuevo clásico que cimentó la carrera solista de Williams. Este cuarto sencillo del disco debut del ex Take That se convirtió recientemente en un obligado en los karaokes del planeta. En una curiosa y original encuesta realizada por el canal digital de televisión británica Music Choice, llegó a ser elegida como la número uno de las canciones que la gente preferiría para su funeral. Este tema tiene una versión en español cantada por el mismo Robbie y sí podemos asegurar que esta adaptación es “para llorar”. Bromas aparte, este sencillo es uno de las más tristes de los últimos tiempos y su inclusión en la lista está más que justificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario