El misterio del celular en la película de 1928

La ola de especulaciones sobre la supuesta aparición de un teléfono celular en un filme de Charles Chaplin de 1928 parece llegar a su fin, tras la aclaración de que se trata de un adminículo para hipoacústicos que estaba siendo promocionado por aquella época.

Según un despacho de Prensa Asociada del 29 de octubre, un video de la película "The Circus", que el cineasta británico Charles Chaplin dirigiera y protagonizara en 1928, incluía una escena en la cual aparecía una mujer hablando, mientras apoyaba un objeto contra la oreja.

A primera vista desde la actualidad, el objeto podría pasar por un celular, si bien no hubo teléfonos móviles en circulación a hasta la década de los 70 del pasado siglo, de ahí que la hipótesis del audífono para sordos aparezca como la más plausible hasta ahora.

El fragmento del filme fue descubierto y publicado en Internet por George Clarke, director de cine irlandés, quien admitió que no tenía forma lógica de explicar la escena.

La mejor explicación a tal anacronismo, es que se trata de un aparato para mejorar la audición, lanzado en 1924, cuatro años antes que la película.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la mujer sostiene un dispositivo creado por la compañía alemana Siemens en la primera mitad del siglo XX. La afirmación se apoya en imágenes que resaltan una clara similitud entre la campaña publicitaria del aparato y lo que se puede observar en la película.

Sólo queda una interrogante sin respuesta: ¿por qué la mujer aparece moviendo sus labios como si estuviese hablando? Al ser una película muda, claramente la mujer pudo estar hablando con cualquier persona o tratando de llamar la atención, sin perturbar el producto final.

0 comentarios:

Publicar un comentario