Fondos colectivos para compra de vivienda

El préstamo hipotecario no es la única vía para hacer realidad el sueño de la casa propia, también puede concretarlo a través de los fondos colectivos inmobiliarios (FCI).

Estos representan una alternativa de ahorro programado que les permite adquirir, construir o remodelar un inmueble para uso familiar o comercial.

Las administradoras de fondos colectivos que ofrecen este producto son: Promotora Opción con "Opción Inmueble" y Maquisistema con "Casa Ahorro".

En principio, los clientes interesados eligen hacerse de un certificado de participación del monto que requieren para la inversión inmobiliaria que varía entre US$ 12,500 y US$ 25,000.

Un cliente que accede al FCI tiene que pagar una cuota de inscripción en el primer mes equivalente al 4% del valor del certificado y una cuota de administración de 21%, cuyo pago se prorratea en los 80 meses (plazo de este sistema) para el caso de Maquisistema y de 0.2% mensual para Promotora Opción, según informa cada una de las compañías.

Para términos de comparación se puede decir que el costo promedio anual de los FCI es de menos de 4% anual mientras que actualmente el costo promedio de un crédito hipotecario bancario es de 9% anual en soles y 8% en dólares.

Precisan que los clientes pueden comprar más de un certificado a fin de cubrir el valor del inmueble que desean adquirir.

Las administradoras de fondos colectivos conforman grupos de interesados de unas 240 personas que apuntan a adquirir un certificado de un mismo monto.

Los principales criterios para la formación de grupos de asociados son la capacidad de pago demostrable -que garantiza que no deje de cumplir con abonar ninguna de las cuotas mensuales- y el monto de los certificados que se elige.

Adjudicaciones y remates

En cada grupo se realizan tres adjudicaciones de inmuebles al mes (en casos excepcionales podrían llegar a cinco).

Los asociados se adjudican el bien en asambleas mensuales, donde aquellos que están al día en sus pagos tienen derecho a participar en un sorteo. También tienen la posibilidad de adelantar el pago de cuotas (rematar) para acceder a la adjudicación.

El asociado que mayor número de cuotas adelante se adjudica el bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario