"OK" La palabra más utilizada en el mundo

Escrita, tiene un aspecto extraño. Parece una abreviatura, un acrónimo. A ello se suma lo llamativo de su grafía, compuesta por la redondez de la 'o' que contrasta con las líneas rectas de la 'k'.

OK es, sin dudas, una de las expresiones más raras que se han inventado. Precisamente su rareza da cuenta de su popularidad, asegura Allan Metcalf, autor de OK: La Historia Improbable de la Mayor Palabra de América, en una artículo de la BBC.

Sugiere que fue simple incoporar la palabra a distintas lenguas ya que casi cualquiera de ellas tiene en su alfabeto a la volcal y la consonante en cuestión. Ordinariamente, una palabra tan extraña y diferente no hubiera conseguido infiltrarse en un idioma ya que, como regla general, sólo importan nuevos términos cuando resultan familiares. Pero ese no fue el caso.

El primer registro de su uso data del 23 de marzo de 1839, cuando fue publicada en el Boston Morning Post, perdido en un gran párrafo como una abreviatura, un chiste con un supuesto error ortográfico, del inglés "all correct".

Cómo una equivocación sobrevivió, fue cuestión de suerte y coincidencia en las elecciones de 1840. Uno de los candidatos era conocido como "Old Kinderhook" (El viejo Kinderhook). Las historias de aquella época señalan que un presidente no podía deletrearlo correctamente y comenzó a llamarlo O.K, fácil de escribir y decir.

Esa misma década, la gente comenzó a emplearla en documentos y en el telégrafo como una señal de que todo iba bien. Así que la expresión encontró asidero. El eco, sin embargo, era reestringido ya que implicaba cierta falta de cultura y era empleada en el contexto de los negocios o en escritos de ficción por personajes rústicos y analfabetos.

Fue en el siglo XX que OK logró desprenderse de su condición marginal. Metcalf se interroga sobre qué ofrecía de nuevo. Y responde: una forma de afirmar conformidad sin necesidad de expresar una opinión. Incluso el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, le aportó algo de prestigio al utilizarlo en documentos que él aprobaba.

Su sonido es tan familiar que los hablantes de otros idiomas que no sean inglés, al escucharlo pueden comprenderlo como si fuera una palabra más de su propia habla.

Algunas áreas del lenguaje aún permanecen libres de su uso. Es el caso de los discursos preparados y los textos formales. Pero en las conversaciones, en casi cualquier idioma, si algo está bien, está OK.

0 comentarios:

Publicar un comentario