UE dice que secuestro del Arctic Sea no fue un acto de piratería tradicional


El carguero fue capturado por ocho delincuentes y fue “liberado sin un solo disparo” por el buque de guerra ruso
La UE está convencida de que el misterioso ataque contra el buque “Arctic Sea” no está relacionado con la piratería tradicional, según insistieron hoy fuentes comunitarias.

El “Arctic Sea”, propiedad de una empresa finlandesa, de bandera maltesa y con tripulación rusa, fue hallado ayer lunes por un buque de la Marina rusa que también capturó a lo que Moscú denominó ocho “piratas”.

Un portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr, señaló que organismos y agencias policiales de veinte países han participado en la búsqueda del mercante, pero insistió en que por ahora se desconocen más detalles del caso.

Otras fuentes comunitarias reconocieron que no podían explicar por qué la empresa dueña del buque no avisó, hasta cuatro días después, de la comunicación recibida acerca de que hombres armados habían abordado el mercante en aguas suecas.

SOSPECHOSO
Las fuentes insistieron en que, por los pocos detalles que se conocen, el ataque contra el buque no apunta a un acto de piratería tradicional, ya que los presuntos autores no tenían un puerto seguro desde el que pedir rescate ni operaban en aguas donde sea habitual la piratería, como es el caso actualmente en Somalia.

Las aguas del Mar Báltico, donde se produjo el abordaje, han estado libres de piratas desde el siglo XVII.

El “Arctic Sea”, de bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él.

El mercante, con 15 tripulantes rusos, estaba secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia y fue “liberado sin un solo disparo” por el buque de guerra “Ladny”, según anunció el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

0 comentarios:

Publicar un comentario