Dijo también que los restos prehispánicos serían de arquitectura chanca con influencia wari inca, de aparejos rústicos.
Las excavaciones se llevaron a cabo cerca de la barda perimetral del muro del lado de la epístola, dentro del radio o cerco perimetral del santuario, en el área libre o de jardines, precisó a la agencia Andina.
Asimismo, dentro de la nave del templo se encontraron dos criptas de factura colonial, con osamentas de personajes importantes de aquella época, como sacerdotes y vecinos notables.
El templo se ubica en distrito de Cocharcas, zona noroccidental de Apurímac, cuya fiesta principal se celebra el 8 de setiembre de cada año con un multitudinario peregrinaje.
El especialista explicó que el hallazgo arqueológico revelaría que posiblemente este importante templo colonial fue construido sobre un no menos importante centro ceremonial, adoratorio o huaca de tiempos prehispánicos.
“No sería extraño, porque históricamente los conquistadores españoles construyeron sus principales templos e iglesias encima de importantes centros ceremoniales andinos, una sobreposición de una cultura sobre otra para anular la religión y creencias de la cultura dominada", comentó.
“Un equipo de arqueólogos está dedicado exclusivamente a la investigación de los hallazgos. Estamos en un proceso de investigación y análisis a fin de concluir con exactitud de qué época o período prehispánico se trataría. En dos meses tendremos mejores datos y conclusiones; además, se evalúa la posibilidad de ampliar el presupuesto para estudiar mejor el tema.”
El santuario de la Virgen de Cocharcas, principal lugar de peregrinaje religioso católico de Apurímac, está constituido por un hermoso templo rodeado de una barda perimetral que mide aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados.
Recibe en peregrinaje a miles de personas que llegan desde diferentes departamentos del país y de Bolivia, en especial desde el santuario de Copacabana, con el cual -según el INC- existe una relación desde hace varios siglos.
Este monumento de corte colonial es uno de los más importantes de Apurímac y el principal en cuanto al valor religioso y de peregrinación. Fue construido a base de piedra sillar entre los siglos XVI y XVII.
0 comentarios:
Publicar un comentario