El ‘Fenómeno’ Obama en Facebook y Twitter no podría darse en el Perú


El modelo de la exitosa campaña de Barack Obama, quien optimizó el uso de las redes sociales para ganar las elecciones en Estados Unidos no se puede replicar en el Perú porque aún no hay candidatos capaces de aplicar una estrategia conjunta, dentro y fuera de Internet, señaló el experto en temas de tecnología de la Red Científica Peruana (RCP), Sandro Marcone.

El especialista remarcó que es hora de “desmitificar” la campaña de Obama en el Perú pues el éxito de su estrategia no solo fue copar el Facebook o Twitter y otras redes; sino el uso de una ingeniería social para activar el sentido comunitario, que pocas veces aplican los políticos peruanos.

Recordó que Obama aplicó una campaña basada en la generación de comunidades, con participación activa y sin restricciones, donde se captaban votantes dentro y fuera de Internet, en eventos sociales, comunitarios, y en la red, a través del argumento político de “actuar”.

“La combinación de la campaña de Obama fue on line y off line porque lo más importante no era la popularidad en sus acciones, sino a lo que apelaba (…) No solo logró convencer con un argumento político, *sino logró hacer actuar*”, explicó.

En ese sentido, argumentó que e*sa realidad no ocurre con gran parte de los políticos peruanos* que utilizan la red, pues muchos brillan por ser verticales, no responden, no admiten comentarios, o los omiten, si estos no son de su agrado.

Aseveró que el ahora presidente de Estados Unidos no se limitó a reproducir el programa de gobierno en su website y a recibir comentarios, sino que logró movilizar a comunidades enteras a través de un discurso coherente donde prometía participación permanente.

“Obama no ganó porque fue muy popular en Internet, *él ganó porque su equipo entendió lo que era la ingeniería social*”, agregó.

En ese sentido, agregó que el perfil del usuario peruano de Internet es muy diferente al de Estados Unidos, porque utiliza la red para cuestiones personales como chatear, mirar fotos y son muy pocos los que promueven el activismo político a través de la red.

Dijo que si bien los políticos peruanos ya comenzaron a utilizar la red como estrategia de campaña, en la mayoría de casos, tampoco apelan al activismo comunitario.

Remarcó que el “*político 2.0*” es aquel que es capaz de convencer, y no impactar, el que brille por su transparencia y correa, además de no demostrar verticalidad.

Sandro Marcone brindó esas reflexiones durante la ponencia “los políticos y las nuevas tecnologías”, organizada por el Programa “Todos Hacemos Política”, Calandria y el Instituto Republicano Internacional

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