Inundaciones en México retrasan el retiro de toneladas de basura


Las recientes inundaciones en parte de Ciudad de México impidieron por casi cinco días el depósito de más de 40.000 toneladas de desechos, informaron hoy fuentes oficiales, que aseguraron que la situación está en vía de resolución.
"Las inundaciones provocaron problemas principalmente el lunes y martes, pero a partir de este viernes el Bordo está trabajando a su máxima capacidad", dijo a Efe Pedro Antonio De Anda, responsable del área de Obras de la Alcaldía del Distrito Federal.
El Bordo Poniente, el principal depósito de basura capitalino, considerado el más grande de América Latina, quedó inundado por las fuertes lluvias que han afectado la ciudad en las últimas semanas.
Las inundaciones impidieron abrir los accesos del basurero, situado en las afueras de la urbe.
Por ello, no fue posible depositar en él la totalidad de las 12.500 toneladas de desechos que 2.500 camiones recolectan cada día en la metrópoli.
Los vehículos también tuvieron dificultades para recoger la basura.
El basurero, añadió De Anda, se vio severamente afectado por el desbordamiento de un canal de desagüe cercano.
Esta es la primera vez que el gigantesco vertedero se inunda desde su apertura en 1989.
No obstante, desde hace años es foco de polémica porque ambientalistas y las propias autoridades reconocen que superó su máxima capacidad de almacenamiento, fijada en 16,9 millones de toneladas.
La sobrecarga que experimenta ha provocado hundimientos en el terreno de hasta 13 metros.
Aunque las autoridades reiteraron esta tarde que la situación está controlada ya que "se abrió otro punto por donde ingresaron los camiones", cientos de vehículos recolectores de basura formaron un gran atasco al intentar llegar a la zona.
"Las 12.500 toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en Ciudad de México ya son recolectadas con normalidad y trasladadas a los 13 centros de transferencia que son la fuente de alimentación del Bordo Poniente, a través de aproximadamente 300 camiones", indicó la alcaldía en su comunicado.
Las precipitaciones registradas en las últimas semanas han sido las causantes de que algunas zonas en los límites de la metrópoli se inundaran, lo que ocasionó que Naciones Unidas formulara su apoyo al Gobierno mexicano para ayudar a los afectados.
El secretario general de la organización, el surcoreano Ban Ki-moon, visitó recientemente alguna de las zonas afectadas acompañado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El problema, además de las intensas lluvias, radicó en la falta de capacidad de parte de la red de alcantarillado de la ciudad y sus alrededores.

0 comentarios:

Publicar un comentario