Irán y las potencias mundiales que buscan resolver una disputa sobre el programa nuclear que desarrolla Teherán, iniciarán las conversaciones sobre el tema el próximo 1 de octubre.
El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE) Javier Solana, se comunicó vía telefónica que el máximo negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, para determinar el inicio del diálogo, informaron agencias internacionales.
Mencionan también que aún no se determina el lugar que será la sede para el inicio de las conversaciones.
Por su parte, el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, sostuvo que "es un primer paso importante”, por parte de Irán, hablar sobre su plan nuclear que viene desarrollando.
Estados Unidos y otros países occidentales aseguran que Irán intenta desarrollar armas nucleares de manera secreta.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas pidió a Irán que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio.
No obstante, la República Islámica insiste en que su plan nuclear tiene únicamente objetivos pacíficos, prometiendo que continuará sus actividades de enriquecimiento de uranio a pesar de las presiones y sanciones de los países de Occidente.
El miércoles pasado Irán entregó su último paquete de propuestas, en un intento por reanudar los diálogos suspendidos sobre los asuntos globales con las seis principales potencias mundiales, las cuales son China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
0 comentarios:
Publicar un comentario