La economía global saldrá de la recesión en 2010


La economía global debería recuperarse de la recesión en el primer semestre del 2010, pero llevará tiempo para que los niveles de desempleo caigan, indicó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Manifestó que durante los últimos meses se han publicado cifras macroeconómicas positivas, lo que podría hacer que la recuperación llegue incluso “un poco antes” de la fecha señalada.

El responsable del FMI recordó que la recuperación en el mercado laboral siempre es posterior a la recuperación del crecimiento. El organismo espera que el desempleo siga subiendo durante el próximo año a medida que el crecimiento productivo sigue lejos de su potencial. Los datos económicos de países como Estados Unidos han sido relativamente optimistas y apuntan a una recuperación.

“Los problemas se producen cuando los gobiernos le dicen a la población que las cosas mejoran al tiempo que esta pierde sus empleos”, advirtió en una entrevista con la revista interna del FMI.

REGLAS EN EL MERCADO. Strauss-Kahn explicó que, si bien se había logrado avances para endurecer la regulación de los mercados, se necesita hacer más en ese ámbito.

“Se ha hecho mucho para analizar las causas de la crisis y para intentar encontrar soluciones. Ahora, para pasar desde aquí a establecer nuevas regulaciones e implementar reformas en cada país, hay muchas cosas por hacer”, afirmó.

Además, consideró que “todo el mundo entiende que, 18 meses después del comienzo de la crisis, aún no hemos arreglado la falta de regulación, no solo en términos de compensación, sino también en otras áreas”.

ACABÓ PLAN DE GARANTÍAS. En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso fin a un programa que arrancó el año pasado para garantizar los fondos del mercado monetario. El plan se inició en setiembre tras la quiebra de Lehman Brothers.

El Tesoro indicó que el programa de garantías cumplió su función de otorgar estabilidad al mercado de fondos de inversión del mercado monetario durante la crisis. El Gobierno estadounidense aprobó la utilización de hasta US$50,000 millones para garantizar los depósitos si las firmas pagaban una comisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario