Se pudo confirmar que, en algunas zonas, los muros que separan la pista del acantilado tienen aproximadamente 60 centímetros de alto, como en Villa de Fátima donde, el fin de semana, una custer se volcó y cayó en las instalaciones del Club Internacional Revólver, dejando un fallecido y 14 heridos como saldo.
Los residentes se quejan de que el tránsito en la zona es peligroso. Y no solo por las pistas. “Los autos, sobre todo las custers y los mototaxis, se creen los dueños de la pista y ponen en peligro nuestra seguridad”, contaron varios de ellos.
Jorge Guevara, promotor de participación vecinal de la comuna del Rímac, nos dijo que “la Municipalidad Metropolitana de Lima debe iniciar un ensanchamiento de las pistas y un reforzamiento de los muros de contención”.
RESPONSABILIDAD. Elí Maldonado, subgerente de Defensa Civil del municipio del Rímac, indicó que la responsabilidad del complejo turístico les corresponde a la comuna limeña y al Instituto Nacional de Cultura (INC).
Al respecto, Gisella Bolívar, dirigente del Comité 16 de Villa de Fátima, manifestó: “Le exigimos al INC que aporte dinero en el ensanchamiento de las vías porque ellos (el INC) reciben S/.5.90 por cada custer que sube. Queremos que reinviertan ese dinero en la gente que vive aquí y en los turistas”.
Ante las quejas de los pobladores, Maldonado explicó que elaborará un informe que será enviado al alcalde de su distrito para que, luego, lo remita a la Municipalidad de Lima. El pedido: que el tránsito de los autos para turismo sea hasta las 6 de la tarde como máximo.
El último accidente ocurrió a las 10:30 p.m., horario poco recomendable para pasear, de acuerdo con los vecinos del lugar.
Asimismo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana emitirá otro informe solicitando la participación del Serenazgo del Rímac durante las horas más concurridas, pues se han reportado varios robos.
Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que el proceso de investigación ya fue abierto, por lo que todavía no puede definir qué medidas se adoptarán.
DATOS
* El cerro San Cristóbal recibe diariamente visitas de turistas y pobladores en combis tipo custer conocidas como “urbanitos’. Cada pasajero paga cinco soles por el recorrido.
* Según el INC, cada fin de semana, este complejo turístico recibe a 2,500 personas aproximadamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario