Ser chileno es una tragedia afirmó candidato Chileno Enriquez Ominami

A tres meses de las elecciones presidenciales en Chile, el ambiente político en el vecino país se calienta. Magdalena Piñera, hija Sebastián Piñera, aspirante a ocupar La Moneda por la "Coalición por el Cambio", revivió a través de Twitter, la entrevista al candidato independiente Marco Enriquez- Omanimi, quien dijo años atrás que era una "tragedia" ser chileno.
Enriquez-Ominami, diputado chileno de izquierda, es hijo del histórico líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sin embargo su padre adoptivo es el actual senador Carlos Ominami. Este año, Enriquez-Ominami abandonó el Partido Socialista de Chile, para lanzar su candidatura como independiente. Hasta agosto pasado, tenía un nivel de aprobación de 20%, ocupando el tercer lugar entre los aspirantes a suceder a Michelle Bachelet.
En medio de la contienda electoral, la hija de su rival político difundió en su cuenta de Twitter una entrevista en la que Enriquez-Ominami, quien también tiene la nacionalidad francesa, dijo tener conflictos con su chilenidad.
Al ser consultado el entonces cineasta sobre cuál era su mayor frustración, declaró que de todos sus "dolores", su drama es la "tensión entre Chile y Francia".
"Además de ser mi primer idioma, toda mi formación valórica, moral y afectiva es francesa... Este dolor es lo que vamos a reflejar en el libro que estamos escribiendo con Carlos (Ominami), "Chile es un lumbago", porque es como un dolor permanente que no se quita. Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano", declaró según la prensa chilena.
Ante la publicación de la entrevista, Enriquez-Ominami aclaró que a diferencia de los otros candidatos él tuvo que "conquistar su chilenidad". "Si hay un candidato presidencial que tuvo que conquistar su chilenidad por amor y no por derecho, fui yo. Si hay un candidato presidencial en Chile al que le quitaron su derecho a ser chileno fui yo", en referencia a su vida como hijo de un líder izquierdista muerto en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.
"Lo que veo en esta falsa polémica es un interés solapado de comenzar una guerra sucia y de arrastrar un debate falso", dijo hoy Enriquez-Ominami a La Tercera de Chile tras la difusión de la entrevista.
"Yo estoy reconciliado con mis miedos y mis dolores". "Quizás mi chilenidad es doblemente valiosa pues nace desde la convicción y desde el amor a este país". Además, agregó que de los tres candidatos presidenciables, probablemente él sea el más chileno, pues a diferencias de los otros dos "no tengo relación incestuosa con el pasado", agregó según el rotativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario