El estudio hecho público por Rob James, de la Universidad de Coventry, detalla la capacidad de la cafeína para aumentar el rendimiento y resistencia muscular de manera significativa.
“Si en las últimas olimpiadas, el octavo corredor hubiera mejorado un 1 por ciento su rendimiento, habría obtenido la medalla de oro”, indicó hoy James a Efe en Praga, donde participa en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental.
Según el investigador, la ingesta de cafeína “en tabletas, polvo o líquido concentrado” puede conducir a un aumento de hasta el 6 por ciento en el rendimiento deportivo.
“Algunos humanos no responden a la cafeína y que beban mucho café no implica que tengan mejor rendimiento que si no consumen cafeína”, aseveró.
Aunque ya es conocido el efecto vigorizante de la cafeína sobre el sistema nervioso central, al reducir la percepción de esfuerzo y abrir los canales de calcio, no se conocía hasta ahora la influencia directa en los músculos.
“La cafeína es una droga común, pero no está prohibida por la Autoridad Antidopaje Mundial (WADA)”, explicó James, quien auguró así el futuro uso de esta sustancia en la esfera deportiva.
“Los efectos muestran que mejora la actividad máxima del músculo a corto plazo, en el caso del sprint y el levantamiento de pesas, y que prolongan la actividad submáxima, como en una prueba atlética de 5.000 metros ó 1.500 metros de natación”.
Los resultados arrojan un aumento del rendimiento del 6 por ciento cuando el músculo recibe un baño de esa sustancia alcaloide, tanto cuando se simula una actividad intensa como una actividad normal.
Es decir, que esa sustancia ayudaría tanto durante un alto rendimiento (carrera de sprint o levantamiento de pesas) como en un rendimiento “submáximo”.
Por otro lado, estos expertos detectaron que se produce un aumento significativo de la resistencia, con altas dosis de cafeína, durante altas frecuencias de estimulación.
0 comentarios:
Publicar un comentario