El gen de las malas notas

Un estudio de la Universidad de Florida arroja nuevas luces sobre la relación entre la genética y el rendimiento académico de los adolescentes y señala que si se tiene una o más de tres variantes específicas del gen de la dopamina, las notas en algunas de las principales materias, como inglés, matemáticas, ciencias o historia, pueden verse afectadas.

“Creemos que los genes dopaminérgicos afectan a la nota media escolar porque también se han ligado previamente a factores asociados al rendimiento académico, incluida la delincuencia adolescente, la memoria de trabajo, inteligencia y habilidades cognitivas, y trastorno de hiperactividad, entre otros. Por lo tanto, el efecto genético operaría de manera indirecta a través de estos otros correlatos en la nota media y el rendimiento escolar”, señala Kevin M. Beaver, autor de la investigación cuyas declaraciones recoge hoy el diario ABC.

El estudio publicado en la revista “Intelligence” usó datos de ADN y estilo de vida de un grupo representativo de 2.500 adolescentes estadounidenses que fueron seguidos desde 1994 hasta 2008 en el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.

Beaver afirmó que lo que hallaron fue que a medida que el número de ciertas variantes del gen dopaminérgico aumentaban, disminuían las notas medias, y la diferencia fue estadísticamente significativa.

Los investigadores también descubrieron una correlación entre las variantes de los genes de la dopamina que el estudiante posee y su nota media en las diferentes áreas temáticas.

Por ejemplo, los estudiantes que tenían una sola variante de la dopamina en el gen DAT1 tenían bajas calificaciones en Inglés, lo que no sucedía en cursos como Matemáticas, Historia o Ciencias.

Sin embargo, la presencia de una variante en el gen DRD2 se relacionó con un efecto negativo en las notas de las cuatro materias mencionadas. En tanto, los estudiantes con una sola variante en el gen DRD4 tenían calificaciones más bajas en Inglés y Matemáticas, pero no en Historia y Ciencia.

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