Mistura, la fiesta de la comida peruana

Mistura 2010, la feria gastronómica más grande de Perú, abrió sus puertas en Lima, con España como país invitado y en medio de una fiesta que ha convertido a un céntrico parque en una enorme plaza de deliciosos aromas, sabores y texturas.

El Parque de la Exposición, en pleno centro de Lima, recibe desde este martes 7 hasta el domingo 12 de septiembre, a los amantes de la reputada cocina peruana, que podrán degustar entre cientos de platillos ofrecidos por restaurantes de lujo, populares y de cocina "rústica".

La organización de la feria decidió cerrar el parque por completo para recibir a los comensales y chefs invitados en un área de 80.000 metros cuadrados, el doble de la capacidad del año pasado, y la expectativa del público subió también, pues ya están agotadas las entradas para las fechas del fin de semana.

Más de 17 mil 300 visitantes tuvo en su día inaugural la III Feria Gastronómica Internacional "Mistura", que desde el mediodía abrió sus puertas a los visitantes que abarrotaron el Parque de la Exposición de Lima para probar las exquisiteces de la comida local.

En la ceremonia de inauguración, el presidente peruano, Alan García, calificó a la gastronomía peruana como "el arte de la sensación del gusto" e incluso con un mayor valor que otras manifestaciones artísticas porque "tiene un fin inmediato".

"El artista (chef) trabaja arduamente y, cuanto mejor su arte, más prontamente será consumida su obra y ese carácter efímero es el que le da más nivel artístico a su producto", remarcó.

El jefe de Estado coincidió con el reconocido chef Gastón Acurio, el presidente del comité organizador, en que Mistura podrá desplazar en número de asistentes y en el mediano plazo, a otras ferias mundiales de este tipo, como el festival alemán de la cerveza (Oktoberfest).

"Estoy seguro de que alcanzaremos a ver este 'Oktoberfest' de este lado del mundo que será ciertamente, con perdón de mis amigos alemanes, mucho más artístico, mucho más complejo y mucho más construido histórica y arquitecturalmente en sabores y sensaciones, que lo que ellos pueden ofrecernos allá", afirmó García. Por su parte, Acurio, dueño de varias cadenas de restaurantes a nivel internacional, también dijo que espera "que esta feria se convierta, un día, en la feria más importante del mundo".

"Tenemos un plan de largos años y estamos convencidos de que lo vamos a lograr", agregó.

En esta ocasión, Mistura tiene entre sus novedades a los representantes de la llamada "cocina rústica", entre los que figura la "Caja China" de Juan Talledo, un cocinero peruano que ha fabricado un horno de acero en forma de caja, que tiene el carbón en la tapa exterior y que hornea un lechón en seis horas. Otra delicia culinaria es el chancho (cerdo) al palo, del restaurante campestre Warmy, de la ciudad norteña de Huaral, que cocina sus lechones aprisionados en rejillas sobre grandes leños, en un proceso que también dura unas seis horas al aire libre. Pero Mistura también ofrece este año una selección de platillos de España, como la paella valenciana, las croquetas de jamón serrano, los pinchos morunos y las tortillas a tres ajíes, de restaurantes reconocidos en Lima, como La Eñe y El 10.

Los platos más pedidos en el primer día fueron: La Cilindrada de Pedrito vendió 600 porciones; Warmy (chancho al palo), 700 porciones; Picarones de Papa, 1.000 porciones; Emolientes Walter Villegas, 500 emolientes; Salchipapas Peruanas, 300 porciones Al respecto, el embajador de España en Lima, Javier Sandomingo, señaló que es "un honor" que su país haya sido invitado a esta edición de Mistura, por la reputación del festival, al que consideró ya "uno de los más importantes del mundo".

"Estamos muy agradecidos de que se nos haya dado la oportunidad de participar en un evento de la dimensión de Mistura, (pues) ya se ha dicho que es la feria gastronómica más grande y más importante de América Latina", agregó Sandomingo.

El embajador indicó que el chupe de camarones es uno de sus platos peruanos favoritos y recomendó probar el pulpo a la gallega, entre los platillos que su país ofrecerá en la feria. El festival también ha invitado a 600 productores de papas nativas, maíz, granos andinos como la quinua, frutas como la chirimoya y el aguaymanto, quesos en todas sus variedades y embutidos. El público podrá encontrar además degustaciones gratuitas de 30 variedades regionales de pan, cacao y chocolate, pisco y vinos, mientras que en el auditorio de la feria expertos de España, Italia, Chile, México y Venezuela ofrecerán charlas sobre la cocina de vanguardia.

0 comentarios:

Publicar un comentario