Este tipo de cáncer se genera en las células de las mamas de una persona. Muchas personas creen que sólo las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, pero, en realidad, como todos los seres humanos tienen tejido mamario, los hombres también pueden sufrir de esta enfermedad (aunque es muy poco común).
Es posible que una persona que padece cáncer de mama tenga células cancerosas sólo en una parte de la mama y que éstas puedan detectarse al tacto como un bulto.
Causas que originan el cáncer de mama
Los especialistas han determinado que existen ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan más probabilidades de enfermarse, entre ellos pueden ser:
- Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad
- Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cáncer de mama tiene más probabilidades de padecer este mal.
- Edad: A medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cáncer aumentan.
Síntomas del cáncer de mama
El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color en la piel de la zona afectada.
Otros signos que pueden aparecer son:
- Dolor o retracción del pezón.
- Irritación o hendiduras de la piel.
- Inflamación de una parte del seno.
- Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
- Secreción por el pezón, que no sea leche materna.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
La forma más fácil de detectar a tiempo el cáncer de mama es a través del autoexamen,a partir de los 18 años toda mujer debe autoexaminarse una vez al mes, preferiblemente una semana después de terminado el período menstrual.
Además es necesario:
- Suprimir el consumo de carnes rojas
- Regular el consumo de azúcar y harinas
- Evitar las frituras y el exceso de grasas
- Elevar el consumo de frutas y verduras
- Incluir más fibra en su dieta
0 comentarios:
Publicar un comentario