Una mujer de 59 años se encuentra enferma de gravedad tras contagiarse con el virus de la gripe aviaria (H5), siendo éste el primer caso confirmado desde hace siete años en la ex colonia británica, y desconociéndose de momento si el contagio se produjo en Hong Kong o en China.
Tras el positivo en las pruebas de gripe aviar, las autoridades de la urbe asiática han elevado el nivel de alerta a su nivel más alto, mientras que la ciudadana hongkonesa se encuentra en cuidados intensivos y aislada en un hospital del territorio, informó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".
El nivel de alerta sanitaria "grave" indica que hay un riesgo de contraer gripe aviaria en la región.
Otra de las medidas tomadas por los responsables sanitarios locales ha correspondido a la titular veterinaria de Hong Kong, Shirley Chuk, quien hoy inició una inspección al Jardín de Pájaros en el distrito hongkonés de Mong Kong.
El responsable de la cartera de Salud, York Chow, explicó hoy en rueda de prensa, y en relación a las remesas de aves vivas procedentes de China que, "de momento, no hay información de anomalía alguna en las granjas chinas que proveen de aves a Hong Kong", no obstante aseguró que se incrementarán los controles y exámenes a las aves que entren al territorio.
El nivel de alerta también se ha elevado en las granjas hongkonesas, subrayó Chow, donde se realizarán controles próximamente.
El responsable de Salud minimizó el peligro: "Pensamos que el riesgo de gripe aviar en Hong Kong no es significativamente superior ahora (a anteriormente)".
No obstante subrayó que: "debido a que ya hay un caso, tenemos que ser cuidadosos, ya que éste puede indicarnos la fuente de la infección, que eventualmente puede generar otro caso".
La paciente viajó a China entre el 23 de octubre y el primero de noviembre, registrando los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 2 de noviembre. Ningún miembro de su familia se ha contagiado.
Las autoridades sanitarias de Shanghái y de la provincia de Zhejiang (la enferma visitó las ciudades Shanghái, Nankín y Hangzhou), informaron a sus homólogas hongkonesas de que no tenían conocimiento del caso de Hong Kong y aseguraron que no había ningún informe de un brote de gripe aviaria en la región.
En 1997 la cepa del virus de la gripe aviaria H5N1 infectó a 18 sujetos en Hong Kong, de los cuales seis perecieron. El último caso confirmado se reportó en 2003, sin que hubiese víctimas.
0 comentarios:
Publicar un comentario