Brad Pitt y Quentin Tarantino pondrán el primer toque de "glamour" al Festival de Cine de San Sebastián, a cuyo premio más importante, la Concha de Oro, optarán quince películas, entre ellas la última del director argentino Juan José Campanella.
Los responsables del certamen informaron hoy de las últimas novedades de la 57 edición, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, aunque no han desvelado los nombres de los galardonados con los premios Donostia. Sólo los darán a conocer cuando estén "cerrados al cien por cien", dijo su director, Mikel Olaciregui.
Pero el Zinelmadia es fundamentalmente un festival de directores, destacó Olaciregui, y de ello darán muestra Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Christophe Honoré, Campanella, Matthias Glasner y Fernando Trueba, entre otros.
Este año competirán 15 películas en la Sección Oficial, entre ellas "El secreto de sus ojos", de Campanella, que repite con Ricardo Darín y Soledad Villamil como protagonistas, como ya ocurrió en "El mismo amor, la misma lluvia" (1999).
Darín tendrá una doble presencia en esta Sección, pues en ella se presentará, aunque fuera de concurso, la última película del español Fernando Trueba, "El baile de la victoria", en la que el argentino participa como productor y actor.
También pasará por la Sección Oficial y también fuera de concurso Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, con "Mother and child".
La cinta del colombiano se presentará en la gala del clausura, a la que también asistirán dos de sus protagonistas, las actrices Naomi Watts y Kerry Washington.
Otros actores que visitarán San Sebastián son Robert Duvall, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn o Ariadna Gil.
Brad Pitt y Tarantino acudirán a su cita en la apertura del Festival junto a Christoph Waltz para presentar en la sección Zabaltegi-Perlas la película "Malditos bastardos", con la que este último recibió en Cannes el premio al mejor actor.
La jornada inaugural será también la del director canadiense Atom Egoyan, que con el productor Ivan Reitman presentará "Chloe", la película con la que concursa en la Sección Oficial.
Además de Egoyan y Campanella, en este apartado lucharán además por la Concha de Oro los realizadores Christophe Honoré, François Ozon, Matthias Glasner, Jeon Soo-il, Pelin Esmer, Ana Kokkinos, Lu Chuan, Aaron Schneider, Bruno Dumont y Mohammad Rasoulo.
Se añaden a la lista los españoles Isaki Lacuesta, con "Los condenados"; Javier Rebollo, con "La mujer sin piano", y Álvaro Pastor y Antonio Naharro, con "Yo, también".
Nuevamente un abanico de géneros y miradas cinematográficas, desde los planteamientos más clásicos a los más radicales, para una edición que contará con 27 estrenos mundiales, 5 internacionales (filmes estrenados únicamente en su país) y 12 europeos.
Para decidir el palmarés oficial, el jurado oficial estará presidido por el director francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes con "La clase" en 2008, e integrado además por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, las actrices españolas Pilar López de Ayala y Leonor Silveira y los directores Bong Joon-ho, John Madden y Samira Makhmalbaf.
"Green Days", de la iraní Hana Makhmalbaf, que en 2007 ganó el Premio Especial del Jurado del Zinamaldia con "Buda explotó por vergüenza", se ha incorporado a la programación de Zabaltegi-Especiales, donde estarán también Michael Winterbottom y Tom DiCillo.
En total se proyectarán 202 películas, elegidas entre las 1.819 que ha visto el comité de selección para esta 57 edición, que dedicará retrospectivas al realizador estadounidense Richard Brooks y a las nuevas corrientes del cine francés.
0 comentarios:
Publicar un comentario