Estudio revela que cambio climático pone en real peligro a especies del Ártico

"El Ártico, tal y como lo conocemos en la actualidad, podría ser pronto cosa del pasado", explica Eric Post, profesor de biología de la Penn State University, tras realizar un estudio sobre los efectos del calentamiento en el ecosistema del  ártico. Especies únicas como la gaviota ártica, la morsa del pacífico, la foca o el oso polar están desapareciendo poco a poco.
Este estudio también ha revelado que, debido al calentamiento, las especies que suelen estar más al sur están moviéndose hacia el norte. De este modo, algunas clases de animales están desplazándose las unas a las otras. El caso de la polilla invernal está provocando la defoliación de montañas de abedules y de otro tipo de árboles y arbustos, lo que afecta a su vez a las emisiones de CO2.
La tierra ha experimentado un incremento de 0.4 grados centígrados, aumentando la temperatura dos o tres veces más periodo en el Ártico.
Los efectos constatados hasta ahora son, simplemente, dramáticos para la fauna y la flora árticas. En los últimos 25 años, por ejemplo, la pérdida anual de superficie de hielo que cubre el mar ha sido de unos 45.000 metros cuadrados. En tierra, algo similar ha ocurrido con la nieve, lo que ha causado que los deshielos empiecen cada vez más pronto. Esta investigación es publicada esta semana en  la revista Science.
Visto el panorama, Post ha explicado que es difícil predecir cuales serán los efectos si se confirma el alza en 6 grados que podría darse en los próximos 100 años en el Ártico, teniendo en cuenta que en los últimos 150 la subida ha sido del entorno a 1 grado. "Los rápidos y en algunas ocasiones devastadores cambios que revela este estudio ponen de manifesto la importancia de atajar el incremento de las temperaturas", ha apostillado el biólogo.
Así pues, especies únicas como la gaviota ártica, la morsa del pacífico, la foca o el oso polar están desapareciendo poco a poco. Y es que las guaridas que usan algunos de estos animales, situadas bajo la nieve y donde dan a luz sus crías, suelen venirse abajo en primavera por la alza de las temperaturas, fenómeno que podría condenar a estos animales a la extinción.
¿En que está afectando todo esto al ecosistema? "Mires donde mires, vemos señales de cambios a un ritmo vertiginoso", ha señalado Post, cuyo estudio ha revelado que las especies que dependen de la estabilidad y supervivencia del hielo en el mar son las que peor están llevando estos cambios.

0 comentarios:

Publicar un comentario