La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) respondió de esta manera a un reporte del diario australiano Daily Telegraph, que indicaba que las pruebas realizadas a Semenya habían mostrado que esta era hermafrodita, es decir, tenía características sexuales masculinas y femeninas.
Semenya ganó el oro en la prueba de los 800 metros en el Mundial de Berlín. Desde ese momento surgió la polémica sobre la sexualidad de la deportista.
“La IAAF ha tenido noticia de artículos aparecidos recientemente en medios en relación a la atleta sudafricana Caster Semenya. Nos gustaría enfatizar que no deberían considerarse comunicaciones oficiales de la IAAF”, dijo el portavoz del organismo, Nick Davies.
“Podemos confirmar oficialmente que las pruebas de comprobación de sexo serán examinadas por un grupo de expertos médicos. Ninguna decisión sobre el caso se comunicará hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar este examen”, añadió.
“No esperamos tomar una decisión final sobre este caso antes de la próxima reunión del Consejo de la IAAF, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en Mónaco”, sostuvo.
Davies dijo que Semenya no iba a disputar la World Athletics Final de Tesalónica, en Grecia, este fin de semana, y se iba a quedar en su casa de Sudáfrica.
RECLAMAN DISCRIMINACIÓN. Algunos sudafricanos han acusado a la IAAF de racismo por ordenar las pruebas de sexo a Semenya, alegando que su anchura de hombros e imponente musculatura son comunes entre las atletas. Semenya recibió una bienvenida de heroína cuando volvió a su país procedente de Berlín.
Citando fuentes no identificadas, familiarizadas con la investigación de la IAAF, el Daily Telegraph dijo que las pruebas habían mostrado que Semenya era hermafrodita, una persona con órganos de ambos sexos.
La IAAF “está dispuesta a impedir que Semenya dispute pruebas futuras y la aconseja que se someta de inmediato a una operación porque su situación entraña graves problemas de salud”, dijo. “Tampoco han descartado despojar a Semenya de la medalla de oro en los 800 metros en los campeonatos del mundo”, agregó.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha dicho que Semenya no debería ser sometida a la humillación pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario