El Nobel de Química para un trío que abrió la vía a nuevos antibióticos


La Real Academia Sueca de Ciencias premió hoy con el Premio Nobel de Química 2009 al británico Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por delinear a nivel atómico los ribosomas, las fábricas de proteína dentro de las células, un estudio fundamental para la comprensión científica de la vida y que ayudó a los investigadores a desarrollar curas antibióticas para varias enfermedades.
“Estoy muy, muy contenta”, dijo Yonath. “Pensé que fue maravilloso cuando ocurrió el descubrimiento. Fue una serie de hallazgos… Todavía no sabemos todo, absolutamente todo, pero hemos avanzado mucho”, agregó esta profesora de biología estructural del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel.
Los tres laureados de este año generaron modelos tridimensionales que muestran de qué manera antibióticos diferentes se aglutinan a los ribosomas. “Estos modelos son utilizados actualmente por los científicos para desarrollar antibióticos nuevos, apoyando directamente la salvación de vidas y atenuando el sufrimiento de la humanidad”, agregó la Academia en su anuncio.
“Los tres utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X para trazar mapas de la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que constituyen el ribosoma“, afirmó la academia. “Ahora, una de las últimas piezas del rompecabezas ha sido agregada: comprender cómo son hechas las proteínas”, dijo el profesor Gunnar von Heijne, de la Academia Sueca de Ciencias y presidente del Comité del Nobel de Química.

0 comentarios:

Publicar un comentario