La mayoria de cubanos aprueba concierto de Juanes


La mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos y que miraron el concierto 'Paz sin Fronteras' de Juanes en La Habana dijeron que lo aprobaban, según una encuesta del Grupo de Estudios Cubanos. "Las cifras muestran que los que estaban por ahí destruyendo discos de Juanes no son un reflejo de la opinión de la mayoría de la comunidad exiliada2, dijo a El Nuevo HeraldCarlos Saladrigas, del Grupo de Estudios Cubanos.
Según la encuesta, la mayoría opinó que la protesta presentó una imagen negativa de la comunidad. Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, organizó las protestas. Saavedra piensa que la encuesta no es confiable.
"Este grupo es conocido por ser el eco de Fidel Castro", dijo Saavedra. "Cualquiera que camine por las calles de Miami puede decirle que 80 por ciento [de la gente] no está de acuerdo con ese concierto. Esos números son falsos".
La aprobación inicial de 27 por ciento casi se duplicó al 53 por ciento después del concierto, dijo Saladrigas.
"El apoyo es lógico", agregó Saladrigas. "Todos escucharon a Juanes gritar ‘Cuba libre' en medio de la Plaza de la Revolución.... mostró valor".
Más sorprendente fue que los entrevistados de 50 a 80 años fueron los que más vieron el concierto, dijo Sergio Bendixen, quien realizó encuestas antes y después del concierto.
"No estaban interesados en música rock, sino en la política", dijo Bendixen. "A pesar de sus resentimientos, la mayoría concluyó que el concierto fue un aliento al pueblo cubano", acotó.
Una minoría de 21 por ciento de los que desaprobaron el concierto dijeron que "ayudó al gobierno cubano", no al pueblo. El 17 por ciento expresó que el concierto no cambiará y 10 por ciento dijo que "Cuba necesita comida, no conciertos.
"Ese concierto no satisfizo las necesidades reales de los cubanos en la isla", dijo Saavedra.
La encuesta del Grupo de Estudios Cubanos, conocido por apoyar el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, se realizó entre 400 cubanos que viven en la Florida, Nueva Jersey y Nueva York. La mitad de los entrevistados dijo que le gustaría ver más intercambios culturales entre ambos países.
"Juanes quería unir a los cubanos", dijo el gerente de Juanes, Fernán Martínez, después que se dieron a conocer los resultados de la encuesta. "El está muy feliz de enterarse de que la comunidad cubana pudo ver sus buenas intenciones".

 



0 comentarios:

Publicar un comentario