Según adelantó esa cadena, "Ardi al descubierto", que se emitirá en español, es un programa de dos horas en el que se documenta la intensiva investigación iniciada en Etiopía hace 17 años cuando se descubrieron los fósiles de este Ardipithecus ramidus.
La investigación reveló los primeros pasos evolutivos que tomaron nuestros antepasados tras romper con el ancestro que la especie alguna vez compartió con los chimpancés.
El esqueleto de "Ardi" y de los otros homínidos con los que alguna vez vivió, así como de las rocas, tierra, plantas y animales que conformaban su entorno fueron analizados en laboratorios de todo el mundo.
"No es un chimpancé ni un ser humano. Es simplemente lo que nosotros solíamos ser", describe gráficamente el paleontólogo Tim White, adscrito al Centro de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad de Berkeley (California) y codirector del proyecto.
De cerebro pequeño, brazos largos y piernas cortas, "Ardi" fue un habitante de las praderas y ahora es el esqueleto conocido más antiguo de un homínido, un grupo de animales al que pertenecen el hombre y otros de sus parientes más cercanos, como los chimpancés, los orangutanes y los gorilas.
Según se detalla en el documental, "Ardi" era bípedo (andaba erguido sobre sus dos extremidades inferiores), pero también era hábil trepando árboles, ya que tenía largos dedos en los pies y las manos.
En el documental se profundiza en el detallado análisis al que recurrió este equipo internacional de 47 científicos para poder interpretar los huesos de este homínido y el resto de muestras tomadas de miles de otros fósiles de animales y plantas.
El director de "Ardi al descubierto", Rod Paul, y su equipo "trabajaron de cerca con los científicos para generar un nivel sin precedentes de detalle, exactitud y cobertura en torno al descubrimiento del Ardipithecus ramidus" y filmaron los pormenores de las exploraciones en Etiopía, según detalla la cadena de televisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario