Con esta decisión se invalida la norma conocida como “lodo Alfano”, que había sido aprobada por el Parlamento en 2008 ante protestas de la oposición que consideraba que la medida estaba formulada para proteger los intereses del primer ministro.
La norma otorgaba inmunidad a las personas que ocupaban los cuatro cargos más importantes del Estado.
Pero los 15 jueces de la Corte Constitucional estimaron que esta inmunidad debe ser garantizada a través de una ley constitucional y no de una ley ordinaria.
Los jueces también consideraron que el "lodo Alfano" vulnera el artículo 3º de la Carta Magna, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
El veredicto de este miércoles del Tribunal Constitucional podría reabrir varias causas suspendidas contra Berlusconi, advirtió el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy.
“En primer lugar, en el frente legal, abre la posibilidad de que Berlusconi afronte por lo menos tres procesos judiciales”, expresó el corresponsal.
El principal proceso que acecha al mandatario italiano es por corrupción e involucra al que fuera su abogado, el británico David Mills, condenado a cuatro años y medio de prisión por dar falso testimonio a cambio de dinero.
Mills fue acusado de recibir 600 mil dólares de su jefe por testificar a su favor en dos causas abiertas en 1997 y 1998.
Casos suspendidos
También están suspendidos los procesos contra Berlusconi por fraude fiscal y falsa contabilidad por la adquisición de los derechos televisivos de la cadena Mediaset, y otro por intentar sobornar a senadores de la oposición.
El corresponsal de la BBC en Roma indicó que la noticia de que Berlusconi perdió su inmunidad causó asombro a muchos en la capital italiana y en todo el país en general.
Kennedy señaló que Berlusconi y sus abogados le expresaron al Tribunal Constitucional que el mandatario necesita la inmunidad para continuar ejerciendo sus funciones de primer ministro.
Futuro político
En el aspecto político el panorama no está claro.
“Todo depende del propio Berlusconi, quien ha dicho en los últimos días que no va a renunciar más allá de que se reabran o no los casos en su contra y también en contra de sus socios de la coalición, en particular la Liga del Norte”, indicó Kennedy.
Por su parte, el subsecretario de la presidencia y portavoz, Paolo Bonaiuti, manifestó que la decisión de este miércoles del Tribunal Constitucional es "una sentencia política, pero que el presidente Berlusconi, el gobierno y la mayoría continuarán gobernando como siempre desde que se lo pidieron los italianos en abril de 2008", cuando se celebraron las últimas elecciones en Italia.
Las cuentas pendientes con la justicia no son los únicos problemas que ensombrecen el mandato de Berlusconi.
Los escándalos sobre su vida privada, que a menudo se confunden con la pública, se sucedieron en los últimos meses y debilitaron su imagen.
Las fiestas con prostitutas en sus residencias de Roma y Cerdeña, y las supuestas relaciones con una joven de 18 años son algunas de las revelaciones que han trascendido desde que su mujer anunció que quería el divorcio por no tolerar su comportamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario