Muere con 119 años la mujer más anciana del mundo


Ana María Pérez González, que tramitaba figurar en el Récord Guinnes como la mujer más anciana del mundo y tuvo 266 descendientes, murió el pasado martes en Colima (México) a los 119 años.

El deceso de la anciana, por una "neumonía y problemas cardiacos", fue confirmado por José Armando Naranjo, portavoz del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) del estado de Colima, en el oeste de México.

Ana María murió en la Clínica del Seguro Social de Colima tras 23 días de hospitalización y a su entierro, efectuado el miércoles en la comunidad donde vivió, la Cofradía de Juárez, asistieron algunos de sus numerosos descendientes.

Nacida el 22 de junio de 1890 en el vecino estado de Michoacán, Pérez González recibió en julio de 2008 un reconocimiento del presidente mexicano, Felipe Calderón, como la mujer más longeva de México, título al que también aspiraba a nivel mundial con el trámite iniciado en el Récord Guinnes.

Ana María tuvo cuatro hijos, Feliciano y María, ya fallecidos, y Socorro y Felicitas, y pudo conocer a 30 nietos, 122 biznietos, 105 tataranietos y 5 choznos (nietos de cuarta generación).

Vivió en tres siglos, que vieron, entre otros acontecimientos, la dictadura de Porfirio Díaz (1880-1911), la Revolución Mexicana (1910-1917), la etapa de desarrollo social de Lázaro Cárdenas (1934-1940), los setenta años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1929-2000) y su reemplazo por el actual gobernante, el Partido de Acción Nacional (PAN).

Asimismo, vivió el centenario de la Independencia de México y falleció un año antes de las celebraciones de su Bicentenario y del Centenario de la Revolución. 

0 comentarios:

Publicar un comentario