Las pandillas de Lima son cada vez más violentas (video)


Utilizan armas de fuego y están involucrados en la venta de drogas. Hace falta una política integral para acabar con la violencia juvenil.

Madrugada del domingo. Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en el cruce de los jirones Ayacucho y Atahualpa, en el Callao. Se trata de Raúl Sotero y de Gianfranco Agurto. Los autores del crimen: integrantes de la pandilla “Los Malditos de Castilla’, quienes iban en moto.

No es el único caso. Ayer, por la madrugada, un grupo de pandilleros de Comas golpeó salvajemente al suboficial Dilmer Calixto Terrones en el cruce del jirón Olaya con la avenida Belaunde, en Comas. El agente se encuentra al borde de la muerte.

¿SITUACIONES AISLADAS? Lamentablemente, no. Cada vez, las pandillas juveniles en la capital se vuelven más violentas. Y se corre el riesgo de que estos grupos se transformen en el principal problema de seguridad ciudadana
.
ARMADOS. Gabriel Prado, especialista en temas de seguridad, dice que si uno revisa la manera en la que actuaban las pandillas hace dos años, se dará cuenta de que estas, en su mayoría, no manejaban armas de fuego. “Ahora les r*esulta sencillo acceder a pistolas y a revólveres* en el mercado negro”, asegura. También señala que muchas organizaciones criminales se fijan en las bandas más “rankeadas’ para captar nuevos elementos.

METIDOS EN DROGAS. Además, los jóvenes que forman parte de estas bandas, por lo general, están involucrados en el consumo de drogas –o son microcomercializadores de estupefacientes– y han perdido todo el respeto a la autoridad.

“Si bien se trata de un serio problema nacional, aún estamos a tiempo de ponerle freno. El Estado debe establecer una política seria sobre violencia juvenil y no dar respuestas coyunturales ni erráticas”, sostiene Prado.

Esto pasa por brindar acceso a la salud, al trabajo y a la educación de calidad. “Hay miles involucrados en este tema. Se trata de un problema que se podría desbordar”, puntualizó el especialista.


0 comentarios:

Publicar un comentario