Emilio Córdova se enfrentará a los Cori


Las partidas entre las figuras del ajedrez peruano se desarrollarán en el marco de un torneo organizado por el IPD.



Las cuatro principales figuras del ajedrez peruano se enfrentarán hoy en un torneo organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en Lima, a pesar de los problemas por haber perdido la afiliación ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).


El presidente del IPD, Arturo Woodman, confirmó hoy la realización del torneo, que organiza esta entidad estatal y que reparte un premio de 10.000 soles (unos 3.300 dólares) en una competición relámpago.

Los participantes son el experimentado Julio Granda y el juvenil Emilio Córdova, ambos Grandes Maestros Internacionales del deporte ciencia, que han estado jugando en torneos de España y México, respectivamente, en los últimos meses.

Completan el torneo los hermanos Daysi y Jorge Cori, de 16 y 14 años, respectivamente, que se convirtieron en campeones mundiales de ajedrez de sus categorías en noviembre pasado en Turquía, y que recibieron un premio de 100.000 soles (33.000 dólares) del Gobierno Peruano para asegurar su participación en los torneos del 2010.

La copa enfrentará a todos contra todos en partidas de un máximo de 45 minutos y que se harán en forma simultánea en el estadio Eduardo Dibós del distrito de San Borja en Lima.

El que obtenga la mayor puntuación será el ganador de la copa y del premio en metálico.

Sin embargo, este torneo quedará fuera de la puntuación medida por la FIDE, en los campeonatos con nivel internacional, pues esa entidad desafilió a la Federación Peruana de Ajedrez debido a una deuda en el pago de sus cuotas ascendente a 7.800 euros.

El presidente de esa federación local, Milton Iturri, confirmó a la prensa esta semana que ha pedido al IPD, como ente rector del deporte en Perú, el pago de una parte de esa deuda (de 2.800 euros) para que se les levante la sanción.

Hasta que el pago no se haga efectivo, los ajedrecistas peruanos han sido retirados del ránking internacional y las competencias locales no tienen peso a nivel mundial.

CÓRDOVA VS. CORI
Sobre el torneo que se disputará mañana, Emilio Córdova, de 18 años, se disculpó con los hermanos Cori por no haberlos felicitado, cuando ganaron en Turquía, y atribuyó a la prensa las hostilidades lanzadas entre él y los Grandes Maestros más jóvenes en el país.

Tras alcanzar el campeonato mundial en noviembre, Cori dijo que Córdova no estaba en un nivel de competición y este lo retó a un “match” en Lima después de responderle que no le había ganado a nadie de renombre.

En su encuentro hoy en Lima, Córdova exhortó a los hermanos Cori a seguir adelante, porque sus logros “llenan de orgullo a todos los peruanos pues es el comienzo del auge del ajedrez del país”, según reportó Radio Programas del Perú (RPP).

Por su parte, Jorge Cori, de 14 años, le ofreció disculpas a Córdova por sus palabras y aseguró que dará lo mejor de sí en la competencia. “Voy a disfrutar del partido”, dijo Cori a RPP.

0 comentarios:

Publicar un comentario