Cómo explicarle a los niños la Semana Santa

Semana Santa es un tiempo de reflexión sobre la pasión y muerte de Cristo. Muchas veces, los padres no saben cómo explicarles a sus hijos este importante hecho para los creyentes.

Conocer la historia e importancia de la vida de Jesús y acercarse al misterio de la resurrección, beneficia a los niños porque los acerca al dolor y los prepara enfrentar los problemas.

Así lo señaló Úrsula Salmón de Gildemeister, profesora de comunicación y religión del colegio San Pedro, quien destacó que durante la Semana Santa se debe poner énfasis en la resurrección de Jesús, más que en su pasión.

“El tema que se le debe inculcar a los niños es la esperanza. Por lo tanto la resurrección debe ser mencionado con énfasis y evitar recalcarles que por nuestras faltas o pecados Jesús fue dañado y sufrió”, explicó.

¿Qué beneficios logra la religión en el niño?

La educadora explicó que los buenos ejemplos de Jesús son suficientes para formar en los niños un espíritu esperanzador que ayudará a fortalecer su confianza y creer en las bondades de Jesús.

“Si un niño que está triste o con alguna dificultad tiene cercano el ejemplo de Jesús, que ayudó a mucha gente, sufrió y lo superó, sabrá que no está solo y que hay alguien que lo acompaña”, señala Salmón.

Para ello, Salmón recomendó a los padres y maestros contarles a los niños la vida de Jesús, sobre todo sus buenos ejemplos y ayudarlos a comprender sus enseñanzas.

A medida que el niño crezca tendrá curiosidad por aprender nuevas cosas, por ello, dijo que los padres y familiares deben estar preparados para brindarles la información que requieren y necesitan según su edad.

Consejos prácticos para vivir la Semana Santa en familia:

* La resurrección de Jesús es el momento más importante de la Semana Santa, cuando se celebra la Pascua. Este es un momento de gran alegría que puede ser comprendida por el niño a través de juegos.
* Enséñale a tu hijo el significado del huevo de Pascua. Puedes esconderlo en alguna parte de la casa y cuando lo encuentre, indícale que así como encontró el dulce, podrá encontrar a Jesús para que lo acompañe.
* Las familias que viajan también pueden celebrar la Semana Santa. Lo importante es que los niños sientan que siempre llevarán a Jesús en su corazón.
* Las misas, visitas a las iglesias, actividades parroquiales y retiros espirituales son momentos donde los niños aprenderán de una manera sencilla sobre la vida de Jesús. Recomienda compartir estos espacios en familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario