La ingesta de más fruta y hortalizas, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, tiene un impacto muy limitado en la lucha contra el cáncer, según un nuevo estudio en el que han participado 500,000 europeos.
Un equipo internacional de médicos, dirigidos por la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, ha calculado que solo podría evitarse en torno a un 2.5% de los casos de cáncer con una dieta que recomienda el consumo de al menos cinco frutas al día.
El nuevo informe, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, que analizó a voluntarios de cinco países, indica que la asociación entre la ingesta de más verduras y fruta y la prevención del cáncer es muy débil.
Sus autores dicen no poder descartar que incluso la pequeña reducción observada de los casos de cáncer entre quienes siguen esa dieta se deba al hecho de que esos individuos llevan un tipo de vida más sana también en otros aspectos.
En el mejor de los casos, señalan los expertos, el consumo de dos porciones extra de fruta y hortalizas al día puede prevenir un 2.6% de los cánceres en los varones y un 2.3% en las mujeres. Las hortalizas parecen tener efectos más benéficos que la fruta. Bebedores y fumadores son quienes más pueden sacar provecho de esa dieta.
Sin embargo, la obesidad se considera un seguro factor de riesgo y desde ese punto de vista, una dieta más vegetariana puede tener efectos positivos. Pese a todo, la doctora Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, considera que incluso una reducción del 2.5% de los casos de cáncer en el mundo es significativa, por lo que conviene seguir recomendando ese tipo de dieta.
Fuente: Perú21
0 comentarios:
Publicar un comentario