La Luna se está encogiendo

El diámetro de la Luna se ha reducido unos cien metros en los últimos mil millones de años y sigue encogiéndose en la actualidad, debido, al parecer, por un enfriamiento general del satélite natural de la Tierra, según un estudio realizado por investigadores de la NASA y que fue publicado por la revista “Science”.

Los especialistas analizaron miles de fotografías nuevas de alta resolución de la superficie lunar captadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA* y descubrieron así rastros del proceso de reducción en la corteza de la Luna.

En esto es decisivo que la Luna posea una única placa, explicó Carolyn van der Bogert, de la Universidad de Münster, quien formó parte del equipo de astrónomos.

“La Tierra tiene muchas placas (tectónicas) que se chocan, que se forman de nuevo y que también son destruidas”, indicó la científica.

La reducción del diámetro lunar puede haberse dado recientemente y podría seguir ocurriendo en la actualidad, según Tom Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional de Astronáutica y del Espacio del Instituto Smithsonian.

“Existe una visión general de que la Luna está muerta desde el punto de vista geológico y que todas las cosas importantes ocurrieron hace miles de millones de años”, dijo Watters. “Una de las cosas más excitantes de estos descubrimientos es que no aplica en este caso”, agregó.

El experto explicó que los científicos compararán las imágenes tomadas durante la misión Apollo con aquellas del orbitador, para ver si hubo cambios en la superficie, lo que constituiría un indicador de si hay actividad tectónica en la Luna actualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario