1.- Amy Winehouse. La reina del soul británico se convirtió de un tiempo a esta parte en la versión femenina y siliconada de Sid Vicious, claro que ella sí tiene talento. El carácter autodestructivo de la intérprete de “Rehab” hizo que los diarios británicos la tuvieran como miembro residente de sus páginas amarillas, gracias a beber en cantidades industriales, a filmarse inyectándose heroína junto a Pete Doherty, y en medio la vorágine de aplausos, gracias a “Back to Black”, su brillante segundo disco. Los Estados Unidos no le permitieron ingresar al país a recoger sus seis premios Grammy ganados por esa impecable producción de R&B desgarrado. Ahora dice que cambió y hasta que le dure la sobriedad seguiremos viendo a una leyenda viva del exceso y las malas costumbres.
2.- Courtney Love. La viuda de Kurt Cobain es el punk personificado en mujer. Con una afición por el alcohol y las drogas duras, esta rubia se las ingenió para colarse con los rockeros más interesantes de los Estados Unidos y el Reino Unido, filmándose incluso en situaciones íntimas con sementales grunge como Scott Weilland y Billy Corgan, sólo por el hecho de divertirse. Su inmadurez llegó a tanto que perdió la tutela de Francés Bean, la hija que tuvo con el líder de Nirvana, y sin un rumbo fijo ahora intenta reformarse teniendo encima muchas heridas por cicatrizar. Courtney Love quiso ser actriz, manager, artista, rockera y madre, ninguna de esas aspiraciones logró concretar, una lástima.
3.- Britney Spears. La historia de “la princesa del pop” parecía ser de un cuento de hadas. Venida de un pueblo de Mississippi y gracias a su innato talento, desde pequeña consiguió gracias a su sonrisa y su tremendo carisma interesar a los promotores discográficos más importantes quienes manufacturaron una “niña mujer” que iba a tomar el mundo por sorpresa a finales de los noventa. La formula funcionó y Britney saltó a la fama de manera grosera. Ella sigue en carrera después de las drogas, los problemas de inestabilidad emocional, desórdenes alimenticios y un divorcio violento, y pese a que siempre le inventan chismes, como el de acosar a su guardaespaldas, que siempre la ven desnuda en su casa y con ganas de sexo. Baby, one more time.
4.- Janis Joplin. Una de las voces míticas del blues y el rock and roll nos abandonó a la edad de 27 años. En el tiempo en que Janis se drogaba y pasaba el tiempo en juergas, sus seguidores llegaron a ver la decadencia de la diva cuando llegó a pesar 35 kilos debido a sus adicciones. Se entregó por completo a la bebida debido a su baja autoestima por no ser precisamente una mujer bella. “Hacía el amor con 25 mil personas en el escenario y luego volvía a casa sola...”, es la frase que inmortalizó y que posiblemente la llevó en una bajada depresiva que terminó con su cuerpo disuelto por una sobredosis de heroína. Joplin se emborrachó el 4 de octubre 1970, tras una sesión en un estudio, y murió -según el forense- a la 1:40 de la mañana por sobredosis de heroína. Ya había pasado por esto otras veces y salió ilesa, pero esta vez no había nadie y su cuerpo estaba muy débil. Su cadáver fue encontrado 18 horas después.
5.- Whitney Houston. La voz más importante del pop norteamericano en los ochenta, y la que ganó todos los premios de la música, tuvo una debacle espantosa relacionada al crack. La violenta relación que mantuvo con su marido Bobby Brown, quien la sometió a agresiones físicas y la introdujo en el mundo de las drogas, hizo que su carrera prácticamente desapareciera. La imagen de Whitney adicta al crack, casi consumida por la anorexia y víctima del síndrome Diógenes (acumulación de basura en su vivienda), la llevaron a un estado calamitoso. En los últimos shows que estuvo brindando su voz ya no era la misma, e incluso sus fans vieron el final de su historia en los escenarios. ¿Regresará?
6.- Nico. Una de las mujeres más bellas del negocio de la música en los sesenta fue la musa inspiradora de Andy Warhol y la parte femenina de la corrosiva Velvet Underground. La modelo, cantante y actriz alemana vivió una vida rodeada de glamour y una sofisticada proyección cultural y transgresora. En la época que formó parte de la factoría de Warhol abundaron las drogas ácidas, y sus constantes roces íntimos y artísticos con leyendas del rock la hicieron uno de los cuerpos más deseados del rock. La historia de la bella Nico estuvo relacionada al cine, la música, la televisión, la publicidad y el arte. Lamentablemente en 1980, cuando paseaba junto a su hijo en una bicicleta en Ibiza, sufrió un ataque al corazón que hizo que cayera y se golpeara la cabeza. La llevaron al hospital, pero falleció al día siguiente de derrame cerebral.
7.- Billie Holliday. La diosa del jazz nacida en 1915 tuvo una infancia difícil y su personalidad se formó con marcadas trabas emocionales que explotaron luego en su afición por el alcohol y las drogas. Billie fue una de las primeras mujeres no blanca en ser la cantante estelar de bandas de músicos de origen caucásico. Una mujer arrogante que no aceptaba propinas cuando empezó a actuar, y que se ganó el apelativo de “Lady Day” por su actitud altiva, hizo que todos los escenarios se rindieran ante ella. Lamentablemente, la vida sentimental de la estrella era caótica, sus relaciones tormentosas con hombres machistas que la golpeaban, humillaban y la violaban en su propio camerino fueron célebres y no le hacían perder la sonrisa en escena. Tiempo después la bisexualidad de Holliday afloró y se comentaba que contrataba a jovencitas como amantes ocasionales. Fumó marihuana desde los 12 años, pero fue la heroína la que destruyó su vida. Arrestada por posesión de drogas en 1959, Billie Holliday permaneció bajo custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática, el 17 de Julio 1959, a la edad de 44 años.
8.- Alejandra Guzmán. La diva mexicana siempre estuvo envuelta en problemas mediáticos. Recientemente estuvo a punto de morir por una intervención quirúrgica por una corrección estética y mantuvo en vilo a sus fans debido a las noticias desalentadoras provenientes de los médicos. Pero eso es sólo una raya más en su historia llena de peleas con la prensa, disputas sentimentales con sus colegas y hasta con sus fans, como cuando agredió a una seguidora que la fotografió en un avión, situación que obligó a la aeronave a aterrizar y expulsar a la intérprete. Según manifestaron los medios mexicanos, Guzmán estaba ebria y se sacó de sus casillas sólo por una foto. Una lista larga de situaciones incómodas en las que la “reina de corazones” siempre estuvo envuelta.
9.- Marianne Faithfull. La pareja de Mick Jagger no podía estar alejada de los sucesos escandalosos. La otrora bella modelo y cantante estuvo al borde de la muerte en 1970 cuando iba a ser la protagonista del filme “Ned Kelly”, junto a Jagger. Todo indica que la modelo se había autogestionado una sobredosis de heroína con la intención de matarse, tras arrasar con toda la clase alta del rock británico, incluidos los dos principales Stones y el fallecido Brian Jones. Además de Jimi Hendrix y David Bowie, Marianne también tuvo experiencias sexuales con algunas mujeres, como Anita Pallenberg (mujer de Keith Richards) y Angie Bowie. Toda una bomba sexual que en los sesenta fue la fuente primordial de inspiración para algunos clásicos de la discografía rockera. Faithfull en la actualidad tiene refugiada en su casa a la hija de Kurt Cobain, demostrando que el rock con ovarios es una cuestión de estirpe.
10.- Cherie Currie (The Runaways). Ella tenía 15 años cuando empezó en el rock y la pérdida de su virginidad no sólo fue física sino mental. Vocalista de una banda de chicas en los tiempos en que el machismo era un parámetro obligado en el rock de guitarras, la pequeña Currie junto a Joan Jett creó una seguidilla de canciones que hablaba del sexo explícito, de las niñas salvajes y los amores de barra. Convertida en adicta a la cocaína antes de cumplir los 18 años, y con una larga lista de hombres en su haber, esta niña ya no era inocente y su mirada llevó adelante una banda de rock que hizo leyenda en la escena punk de Los Ángeles. “Nuestro agente nos proveía todo. La cosa era que si no consumías drogas había algo malo contigo”, remarca Currie, haciendo un análisis de sus años tempranos. Estas niñas convertidas en rockeras fueron abusadas sexualmente por Kim Fowley, su manager en una historia en la que la mujer nuevamente queda desprotegida. El rock hizo que la personalidad de esta rubia se afianzara y logró persistir a pesar de la andanada de caídas que ahora se plasmaron en nuna película protagonizada por Dakota Fanning.


0 comentarios:
Publicar un comentario