El primer tratamiento con células madre

Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madre embrionarias, informó hoy la firma de biotecnología Geron Corp. De momento se sabe que el receptor sufre una lesión medular torácica y permanece en la clínica Shepherd Center de Atlanta, en el estado de Georgia.

Geron cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas con lesiones en la médula espinal.

El objetivo principal del ensayo clínico es medir la seguridad y la tolerancia a estas células derivadas de células madre embrionarias -conocidas como GRNOPC1- en estos pacientes. “Cuando empezamos a trabajar en el proyecto en 1999, muchos predecían que pasarían varias décadas antes de que estas terapias celulares fuesen aprobadas para ensayos clínicos en el hombre”, subrayó el doctor Thomas Okarma, presidente de Geron.

HISTORIA DE LA CONTROVERSIA. El mandatario George W. Bush restringió en el 2001 el uso de fondos federales para investigaciones con algunos lotes de células madre embrionarias. El presidente Barack Obama levantó la restricción en el 2009 y pidió a los Institutos Nacionales de Salud (INS) que continúen con los estudios.

Un juez federal prohibió en agosto a los INS financiar la investigación con células madre embrionarias después de una acusación de dos investigadores que señalaron que la decisión de la administración de Obama violaba la enmienda Dickey-Wicker y quitaba dinero a otro tipo de estudios con células madre. Una corte de apelaciones permitió el mes pasado la financiación, mientras se aguarda un dictamen final.

0 comentarios:

Publicar un comentario