Estafa con las tarjetas de crédito o débito

Diciembre podría llegar a convertirse en un gran dolor de cabeza si es que no toma las debidas precauciones para evitar las diversas modalidades de fraude que se usan hoy para despojarlo de su dinero.

Y es que según explica el gerente de Área de Canales de Distribución del Banco de Crédito (BCP), Arturo Johnson, existen cuatro modalidades frecuentes de fraudes que tienden a incrementarse más en esta época de fiestas.

No pierda de vista su tarjeta

Una de las modalidades más recurrentes es la clonación de tarjetas, en la que los falsificadores usan un dispositivo conocido como "skimmer" para copiar los códigos de las bandas magnéticas que se encuentran al reverso de su tarjeta.

Johnson recomienda que nunca pierda de vista su tarjeta ni se la entregue a nadie. Y de darse el caso que se encuentre en algún establecimiento (restaurante, grifos, etc) solicite que le traigan un POS (Point of Sale) inalámbrico para que Ud. mismo pase su tarjeta y cubra su clave secreta al momento de digitarla.

Para que se sienta mucho más seguro para indentificar su tarjeta, ponga su firma o un sticker.

Otro modo que utilizan los estafadores, es el famoso "cambiazo", que consiste en distraerlo con la finalidad de cambiar su tarjeta por otra inservible.

Ante ello, debe tener en cuenta que no debe recibir ayuda de ningún extraño al momento de realizar una transacción en algún cajero automático.

Asimismo, lo más recomendable es que con cierta frecuencia cambie su clave secreta pero evite poner números conocidos como teléfono, números consecutivos o de cumpleaños.

No traslade mucho dinero

Una tercera modalidad es el "marcaje" a través del cual los delincuentes, una vez que usted realizó el retiro de una gran cantidad de efectivo, lo atacan para quitarle el dinero.

Evite trasladarse con grandes sumas de dinero, lo más recomendable es que use alguna alternativa como cheques de gerencia, transferencias interbancarias o giros nacionales.

La estafa también está a la vanguardia, ya que una de las últimas formas de fraude es a través del virus troyano, programa malicioso que permite recabar su información confidencial.

No acepte ningún correo electrónico que no conozca. Además, lo más recomendable es que no realice sus operaciones bancarias desde una cabina de internet pues la mayoría de estas está 'infectada' con este virus.

0 comentarios:

Publicar un comentario