Efectos del celular en el cerebro

Nora Volkow, investigadora de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), y su equipo llevaron a cabo este estudio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 con 47 participantes, para examinar los efectos de los móviles en las actividades cerebrales en una zona dada del cerebro humano. Las consecuencias para la salud son aún desconocidas, destacan los autores de un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los teléfonos eran colocados alternadamente en la oreja derecha o izquierda mientras se analizaba el cerebro por medio de un escáner, a través de una cámara tomográfica de positrones. Los colaboradores también recibieron en dos ocasiones una inyección de fluodesoxiglucosa para medir el metabolismo de la glucosa cuando el celular era activado (sin sonido) durante 50 minutos, y luego con el teléfono apagado.

Los expertos observaron un vínculo entre la actividad del metabolismo de la glucosa y la amplitud estimada de las señales electromagnéticas emitidas por el teléfono. Posteriormente, compararon las imágenes para evaluar los efectos del uso de celulares en el metabolismo de la glucosa, el constituye un importante marcador de la actividad cerebral, y no constataron variaciones en el conjunto del cerebro.

Los investigadores pudieron medir diferencias notorias en la zona cerebral próxima a la antena del teléfono que estuvo activo 50 minutos. Allí, el metabolismo de la glucosa fue cerca de 7% mayor respecto al período en el cual el celular estuvo apagado.

0 comentarios:

Publicar un comentario