Telefónica crea SMS más simple y barato

Un nuevo sistema de mensajería a través de SMS, más simple y barato y que pretende sustituir a la "llamada perdida", ha sido desarrollado por Telefónica I+D y comenzará a implantarse en Latinoamérica en el segundo trimestre del año.

Se trata de un servicio desarrollado en colaboración con Huawei Technologies, proveedor de servicios de la operadora en Latinoamérica, que se basa en una aplicación que tiene predefinidas imágenes con mensajes que el usuario sólo tiene que pulsar para enviar a la persona que desee por un precio de alrededor de un céntimo de euro (1,35 centavos de dólar).

El jefe del proyecto en Telefónica I+D, Daniel García Fernández, explicó hoy que el nuevo sistema, denominado Tokes, parte de la realidad de que el 30 % de las llamadas que se hacen son "pérdidas" y muchas de ellas son una forma de llamar la atención a una persona.

El nuevo sistema que usa la tecnología SMS requiere la instalación de la aplicación tanto en el aparato que envía como en el que recibe el mensaje.

El que quiera comunicar algo debe activar un determinado icono con un mensaje que Telefónica denomina "toke" y envía una señal que activa el mismo icono en el celular del receptor que, además, recibe una vibración y un tono distinto al de un SMS.

El sistema "toke" se puede utilizar en celulares de gama baja y media e, incluso, en los más antiguos, y será implantado en Latinoamérica, donde los estudios indican que será muy bien recibido.

El precio de cada "toke" será de alrededor de un céntimo, dependiendo de los mercados y de la regulación.

Telefónica aspira a llegar a acuerdos con otros operadores para que este sistema se implante de la misma forma que el SMS y se puedan compartir mensajes entre usuarios de distintas operadoras.

Los "tokes" que están en la aplicación actual van desde el "buenas noches" con un muñeco con sueño, a un "sí" con el pulgar para arriba, un beso o un "te quiero" con un corazón.

Esta aplicación con tecnología Java se implantará inicialmente con estos mensajes definidos, pero se estudia que los usuarios puedan desarrollar sus propios mensajes y que, incluso, puedan ser subvencionados por publicidad.

En un futuro, señaló Daniel García, los jóvenes podrían intercambiarse estos "tokes" de la misma forma que hoy se intercambian cromos.

0 comentarios:

Publicar un comentario