El efecto colateral del iPad2

La era "post-PC", tal como la definió Steve Jobs en San Francisco, comenzó a dejar secuelas tan sólo un día después.

La caída en la comercialización de ordenadores presagiada por la consultora Gartner no es poca: representa cinco puntos menos de crecimiento en la venta mundial de computadoras. Si se concreta el pronóstico, el porcentaje bajará del 15,9 al 10,5, lo que significa dejar de comercializar 36,8 millones de aparatos, principalmente laptops. El equivalente a un lucro cesante de miles de millones de dólares.

Por su parte, la empresa Zagg había sacado al mercado hace un mes Zaggmate, un diseño de fundas que sigue la moda. Pero cuando el miércoles Jobs presentó la suya las acciones de Zagg se desmoronaron un 24%. El estreno tampoco le habrá sentado bien a Belkin, firma muy ligada a los accesorios de Apple, pero que no cotiza.

Como predijo Jobs hace un año, el iPad en particular y la tableta en general dañan principalmente la venta de laptops y minilaptops, que durante años sostuvieron el auge de la industria tecnológica con crecimientos de hasta el 40%.

"Las computadoras portátiles eran lo más", recuerdan desde Gartner. "Se compraban por su aspecto, e incluso se diseñaban pensando en la mujer". Las laptops eran la conexión a Internet, pero ya no son sólo eso. Aunque ahora las que mandan son las tabletas.

Desde la salida del iPad (3 de abril de 2010) el valor bursátil de Apple ha subido un 35%, y por el momento el producto original se lleva la mejor parte. Según JP Morgan, el año pasado se vendieron 17,6 millones de tabletas (15 de iPad), este año serán 48 millones (29 de iPad) y en 2012 se comercializarán 79 millones y medio.

Como si fuera un electrocardiograma, mientras Jobs escenificaba el show del iPad2 el Nasdaq medía el impacto de sus palabras en tiempo real: saludo de Jobs, sube la cotización de Apple 2,77 dólares; Jobs dice que tiene el 90% del mercado, la acción se dispara US$3,67; Jobs deja el púlpito a un empleado, se pierde la mitad de la subida; Jobs regresa y dice adiós, la acción se incrementa 2,93 dólares.

Este buen rendimiento en la Bolsa hace olvidar de que el iPad2 no tiene USB, entrada para memoria externa ni tampoco puede recambiar su batería.

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