Laptop controlada por los ojos

Un prototipo de laptop sigue los movimientos y dirección de la mirada del usuario y determina adónde está mirando en la pantalla, una innovación que podría facilitar funciones que van desde leer textos hasta disfrutar juegos de video.


En una demostración esta semana, la computadora avanzó un texto en la pantalla en respuesta a los movimientos oculares, detectando cuándo el lector alcanzaba el fin del texto visible.

En el futuro, una laptop como esta podría hacer aparecer el cursor en el lugar al que uno mira, o hacer que un personaje en un juego de video mire directamente a los ojos del usuario, de acuerdo con Tobii Technology Inc., la firma sueca creadora de la tecnología.

CÓMO FUNCIONA
El seguidor ocular funciona apuntando dos luces infrarrojas al usuario. Dos cámaras ocultas detectan entonces destellos de los ojos y reflejos de cada retina. El sistema tiene que ser calibrado para cada persona y funciona para personas sin y con gafas.

El sistema podría ser un complemento para el tradicional mouse o las pantallas táctiles, haciendo las operaciones más rápidas y eficientes, dijo Barbara Barclay, gerente general de la unidad Analysis Solutions, de Tobii.

Tobii ha estado produciendo seguidores oculares para científicos y personas minusválidas durante casi una década. La laptop es su forma de mostrar que esa tecnología puede tener un uso más extenso, dijo Barclay.

La computadora es producida por Lenovo Corp., e incorpora las cámaras de Tobii en una “joroba” en la cubierta, lo que la hace el doble de gruesa que una laptop regular, pero futuras versiones comerciales pueden ser más delgadas y podrían estar a la venta en unos dos años, dijo Barclay.

Nuevas formas de usar computadoras han estado proliferando en los últimos años. Las pantallas táctiles se han vuelto algo común en teléfonos celulares y tablets como la iPad. La consola de juegos de Nintendo Wii trajo la tecnología sensora de movimientos a las masas. Microsoft lanzó el año pasado un accesorio para sus consolas Xbox que emplea una cámara los movimientos corporales en tres dimensiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario