Qatar: mundial con nubes artificiales (video)

Una nube artificial, mecánica, podrá asegurar una sombra compacta sobre los estadios del Mundial de Qatar 2022, según un proyecto presentado por Saud Abdul Ghani, jefe del Departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar.

Ghani planea construir un dirigible compacto -muy liviano- relleno de helio, recubierto de fibra de carbono y capaz de desplazarse en el aire por control remoto, informó el diario ABC de España. El aparato se movería mediante cuatro propulsores alimentados de energía solar.

La intención del proyecto es prescindir de las instalaciones de aire acondicionado que necesitarán los estadios para enfrentarse a los 50 grados que azotan al desierto qatarí en verano.

Algunos expertos sostienen que la idea no es buena ya que afectaría las condiciones naturales de los partidos. Por ejemplo, el aparato podría generar corrientes de aire capaces de alterar la trayectoria del balón. A esto habría que sumar el ruido de los motores.



"Las cámaras de televisión y los propios deportistas tendrían problemas para adaptarse a los cambios de luminosidad si el escudo no tapa por completo el estadio", aseguró a ABC Javier Neila González, especialista en arquitectura bioclimática.

El calor ha generado incertidumbre para los organizadores del Mundial, ya que podría ser muy perjudicial para los futbolistas. Por esto, la FIFA deslizo la posibilidad de realizar la competición en el mes de enero (invierno en Qatar), algo que no aceptan los clubes europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario