“Yo no pensé que se iba a hacer rutina… Un día (la esposa de Mayorga) me dijo “apóyame a planchar estas ropas’. Tuve que aprender. Qué iba a hacer.. Me sentí muy mal. A veces me daban ganas de mandar todo a la porra y salir de allí”, afirmó Villa Quispe.
Pero la acusación más grave del ex auxiliar no tiene que ver con las labores domésticas que habría realizado, sino con el recorte de sus haberes. Según el reportaje, durante los tres años que trabajó con Mayorga, Villa Quispe entregó 500 soles mensuales al hijo del congresista, Víctor Mayorga Miranda, y otros mil en Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. El ex asistente afirmó que el chofer del congresista, Jorge Cañañaupa Aranya, era quien lo presionaba para que no fallara con los pagos.
Villa Quispe se ratificó en esta versión y agregó que debió entregar más de 20 mil soles al hijo del legislador. “Cuando el congresista decidió sacarme yo le pedí que me dejara hasta fines de agosto, incluso pagué mil soles, pero no me dejaron”, dijo. Finalmente, se mostró dispuesto a acudir a la Comisión de Ética del Congreso si se inicia una investigación sobre este tema.
Víctor Mayorga admitió que pidió a Villa Quispe que cuidara su vivienda “en dos o tres ocasiones”, pero aclaró que nunca lo obligó y que todo fue con su consentimiento. Negó que el ex auxiliar lo ayudara con tareas domésticas pues dijo que de esas cosas se encargaba su esposa y, finalmente, amenazó con denunciarlo si continuaba afirmando que le recortó su sueldo. “Esa sí es una infamia (decir que le que quitaba parte de sus haberes). Si él ha afirmado eso yo le voy a iniciar un proceso penal. Cómo puede decir semejante barbaridad”, sostuvo.
Pero parece ser que la principal preocupación de Mayorga no será el juicio contra su empleado, sino la investigación que iniciará el Congreso para aclarar este asunto. La congresista Elizabeth León (Bloque Popular) anunció que mañana pedirá a la titular de la Comisión de Ética, Martha Hildebrandt, que incluya este tema en la agenda que discutirán el miércoles. “Si el congresista ha admitido que usó a su auxiliar para labores que no tienen que ver con el trabajo parlamentario, hay elementos para iniciar una investigación”, opinó.
0 comentarios:
Publicar un comentario