Hasta 300 mil comensales podría recibir Feria Gastronómica Internacional en Lima


Hasta 300 mil comensales, entre peruanos y extranjeros, podría recibir la segunda edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, que se realizará del 24 al 27 de setiembre en Lima y que apunta a ser uno de los eventos más importantes en el calendario culinario mundial.

La feria, que se desarrollará en el Parque de la Exposición, será un pasaporte al buen sabor de la comida peruana preparada tanto en exclusivos restaurantes como en las denominadas “carretillas” de diversas calles del país, por lo que los precios serán populares.

En conferencia de prensa para dar detalles de este evento, Gastón Acurio, reconocido chef y presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), informó que en Mistura participarán 35 restaurantes y 100 carretillas, los cuales venderán diversas propuestas de la costa, sierra y selva, además de innovadoras fusiones que buscarán sorprender a los asistentes.

"En las carretillas encontramos a las guardianas de nuestra tradición y sin ellas los cocineros no existimos. Es tan importante la figura de una señora que prepara anticuchos en la calle, como la de un cocinero de Miraflores”, señaló Acurio, organizador del evento.

Agregó que las diferencias sociales también son reflejadas en la gastronomía, por lo que ha sido necesario que restaurantes de precios elevados puedan estar a disposición de todos los asistentes.

Por ello, podrán encontrarse platos de seis y doce nuevos soles lo cual supone un buen precio, ya que normalmente el costo puede llegar hasta 40 soles en los exclusivos restaurantes, dijo por su parte el chef Cristian Bravo.

Gastón Acurio indicó que los pilares en los que se asentará la feria son la inclusión de nuestros productores en la gran cadena gastronómica y respeto a la biodiversidad de los insumos peruanos.

La segunda edición de Mistura se realizará en un área de 100 mil metros cuadrados, en el cual confluirán diversas estaciones denominadas Restaurantes de culto (donde se mostrarán los secretos de la mejor gastronomía), las Cocinas rústicas y su espectáculo de pachamancas, Carnes en cilindro y Chancho al palo así como el tradicional Patio de comidas con platos a la carta de los restaurantes más distinguidos de Lima, con precios populares.

Otra de las estaciones es el Gran Mercado, que reunirá a los 500 mejores productores de todos los rincones del Perú, quienes comercializarán y exhibirán sus productos, destacando la zona de los insumos orgánicos.

Los panaderos tendrán también su punto de exhibición entregando al público diversa variedad de panes y quesos, así como la presencia de los mejores carretilleros de todo el país, quienes fueron elegidos y traídos a Lima, luego de una concienzuda selección.

México, país invitado

Destaca en esta feria la participación de México como país invitado. “Tendremos en Lima lo mejor de esa nación. El restaurante Nicos, la comida tradicional con La Poblanita y una exposición de los productos del estado de Puebla y os panes de Pulque, Xocolátl y las roscas de reyes”, señaló Gastón.

Acurio dejó en claro que toda la logística desplegada para este evento se da con el fin de que el Perú obtenga un espacio privilegiado internacionalmente, por lo que no existe fines de lucro en la organización.

Consultado sobre el costo de la entrada que bordea los siete dólares, Acurio confesó que en medio de la organización y debido al elevado costo que representaba la logística organizacional se vio en la disyuntiva de organizar un evento más pequeño o continuar con esta faraónica organización.

“Pero queremos ser los más importantes del mundo, así que tenemos que hacer el esfuerzo y si bien es cierto 20 soles o 7 dólares en el Perú representa mucho dinero, hemos incorporado cosas que le den más valor a la entrada. Si tuviera la fórmula para no cobrar, lo haría”, sentenció.

En relación a la primera aventura culinaria que protagonizó el año pasado comparada con ésta, dijo “hemos crecido diez veces más. Antes por la vehemencia y las ganas de sacar adelante la feria hubo errores, pero ahora los vamos a corregir y se evitarán, por ejemplo, las colas y la falta de servicios. Los estacionamientos están previstos y la logística está en manos de profesionales”.

Concluyó destacando la labor ad honorem que han realizado decenas de cocineros del medio culinario nacional para producir esta evento. “Vamos incluso a presentar un libro en homenaje al ají y tendremos ciclos de conferencias con los mejores diez chefs del mundo, mesas redondas con Hernando de Soto y sí esta vez me verán cocinar a mí, todo esto incluido en el precio de la entrada".

En el evento se exhibirán documentales sobre cocina, además de conversatorios y mesas redondas a cargo de chefs como Andoni Aduriz (España), Máximo Obtura(Italia), Alex Atala (Brasil), entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario