Polonia confirma que EEUU comunicó retiro de su escudo antimisiles

El primer ministro polaco, Donald Tusk, confirmó hoy que Estados Unidos "ha cambiado sus planes" de desplegar su escudo antimisiles en Polonia, según le anunció en una conversación telefónica el presidente norteamericano, Barack Obama.
"Ha sido una decisión del presidente Barack Obama y su equipo", señaló Tusk, quien subrayó que durante su conversación con el líder norteamericano se ha acordado seguir trabajando para garantizar la seguridad militar polaca, uno de las prioridades del ejecutivo de Varsovia.
A pesar de la retirada del plan estadounidense de desplegar en Polonia lanzaderas de cohetes interceptores, Tusk señaló que la decisión de Washington no debería ser valorada como un fracaso.
Añadió que Polonia tiene "la oportunidad de lograr una posición bastante exclusiva en las relaciones con EEUU".
"Le pregunté (a Barack Obama) si hemos cometido errores o si el estilo de negociación ha influido en la decisión, y obtuve la respuesta de que las negociaciones han intensificado la amistad polaco-americana y han construido una importante relación de confianza", puntualizó Tusk.
En agosto de 2008, la entonces secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice y el ministro polaco de Exteriores Radoslaw Sikorski acordaron en Varsovia el despliegue de las bases de misiles, polémico proyecto que se justificaba en la necesidad de evitar posibles ataques de Irán y el resto de países del llamado "Eje del mal".
El acuerdo recogía que, a cambio de su aceptación, Polonia recibiría apoyo militar estadounidense y, en concreto, varias lanzaderas de cohetes "Patriot", un sistema defensivo solicitado por la plana mayor del ejército polaco para asegurar la defensa militar en caso de conflicto con alguno de los estados vecinos.
Los analistas políticos se preguntan ahora, después del cambio de planes de la administración de Obama, qué sucederá con estos acuerdos alcanzados entre Varsovia y Washington.

0 comentarios:

Publicar un comentario