La diarrea mata más niños que el sida, la malaria y el sarampión juntos


Cerca de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren al año por la diarrea, la segunda causa de mortalidad infantil después de la neumonía, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido este miércoles.

El estudio detalla que el índice que víctimas de la diarrea supera largamente el número de muertos que deja el sida, la malaria y el sarampión juntos. Cerca del 88 por ciento de las muertes por diarrea en el mundo se deben al agua contaminada y la mala sanidad e higiene, añadieron los expertos.

Según el documento, menos del 40% de los niños que sufren diarrea en países en desarrollo recibe el tratamiento recomendado, y el problema está estancado desde el año 2000. Tampoco hay progresos en la prevención, dice el informe, como en el acceso a agua potable, amamantamiento del bebé o vacunación contra el rotavirus.

Más del 80 por ciento de las muertes infantiles por diarrea se producen en Africa y el sur de Asia y sólo 15 países representan casi tres cuartos de todos los decesos anuales por la enfermedad en niños de menos de 5 años. India posee el mayor número de fallecimientos anuales, con 386,600.

0 comentarios:

Publicar un comentario