Diez razones para ser fan de New Super Mario Bros Wii


Te ofrecemos las diez principales razones para ser el mayor adicto de la nueva entrega del fontanero más famoso del mundo.


Cuando te zambulles en la crítica de un Super Mario, todos tus esquemas y procesos de calificación desaparecen. Conceptos como la duración se diluyen en recuerdos infantiles, ¿cuánto dura, objetivamente, Super Mario Bros? ¿cuántas horas le hemos dedicado en realidad? Es indiscutible que la franquicia de Mario se mide con otro rasero, lo que le beneficia y le pasa factura al mismo tiempo.

Gracias al análisis de Omar Álvarez, especialista de Mundogamers, podemos extraer las diez razones para ser fan de New Super Mario Bros. Wii.

1. Jugabilidad. Desde el primer minuto de partida, el jugador se enfrenta a múltiples retos, agradecidos con otras tantas recompensas (en un intervalo de 3 minutos, recogeremos monedas, eliminaremos enemigos, correremos, salvaremos distancias, ganaremos y perderemos habilidades, etc., enumerar todas nuestras acciones apabulla).

2. Premia la habilidad. Se trata de una de las mecánicas más puras y progresivas que existen en un videojuego, donde nuestra habilidad mejora gracias a la reiteración y progresión, no mediante la suerte.

3. Se puede compartir. Este Mario es sensiblemente más difícil para un jugador que el NSMB de Nintendo DS pero su potencia de juego se encuentra en el multi-jugador. Lejos de ensuciar los menús con cientos de modos (tan sólo 3, aventura para 1 o hasta cuatro jugadores, partida por puntos y cazador de monedas, ambos para jugar de forma competitiva) la propia aventura es una puerta continuamente abierta para ser jugada en compañía. Un segundo, tercer o cuarto jugador puede incorporarse o abandonar la partida en cuanto le plazca sin ralentizar el tipo de juego.

4. Se adapta a ti. Las diferencias y matices con los mandos derivan dependiendo de quien juegue (jugadores novatos, perros viejos en Super Marios, amigos y rivales, etc.) ya que la estructura invita tanto a cooperar como a lanzar a Luigi por el barranco.

5. Clásico y moderno. El imaginario de Miyamoto nos obliga a aceptar elementos clásicos (como que al final de cada nivel entremos en un castillo, sin rechistar y desafiando cualquier coherencia narrativa o arquitectónica) pero sería como quitarle las orejas redondas a Mickey. En cierto modo la franquicia parece saturada de sus propios clichés. Sin embargo, reto sí superado en los disfraces: Nintendo es la única compañía capaz de introducir un buen número de enemigos, tres nuevos tipos de disfraces y dejarnos con la sensación de que llevan incorporados toda la vida.

6. Sorpresa y nostalgia. Los 25 años de historia de Super Mario recaen positivamente en NSMBW. Visualmente juega con el factor sorpresa y el nostálgico al mismo tiempo: disfrutar en un panel HD de un Mario tan lúcido y pulcro, unido a la distancia evidente que supone respecto a los títulos clásicos crean un impacto fascinante en los viejos fans. Las imágenes estáticas confunden ya que el juego está cargado de vida, de pequeñas animaciones y efectos de lujo que consiguen que ni te plantees una versión en animación 2D (aunque no me gustaría olvidar el fantástico trabajo de Wario Land Shake Dimension).

7. Solidario. Ese gran cataclismo que iba a suponer el modo guía no es más que ofrecer una opción extra a los más torpes, que además no estará accesible si no hemos perdido 8 vidas consecutivas y se podrá desactivar en cualquier momento. Te explica como superar tu odisea y te ofrece la opción de auto-pasarlo. ¿No es realmente una opción más? ¿existe mucha diferencia respecto a las vidas infinitas de, por ejemplo, un Gears of War? Ah, pero aquí no hay disparos, quizás sea esa la razón de alarma...

8. Es la joya de la corona. No nos tiembla la mano: probablemente si tuviésemos que desertar a una lejana montaña o perdernos en una isla desierta, New Super Mario Bros Wii sería la opción elegida para acompañarnos lúdicamente. Nintendo es una maestra generando mecánicas perfectas y Super Mario es la joya de la corona: con un diseño inmaculado, una rejugabilidad extenuante y todos los elementos que han generado de esta franquicia el clásico por excelencia están intactos para bien.

9. Visualmente es portentoso, uno de los juegos más elegantes y contenidos para Wii. El modo multi-jugador consigue un juego fresco en el que la co-operación se entre mezcla repentinamente con el odio más inmediato al ver que te has caído a un precipicio por tropezar con tu amigo Toad.

10. Un clásico con éxito seguro y escaso riesgo. Nintendo ha sabido siempre cobijar a su ojito derecho. La realidad es que Mario es sinónimo de imprescindible, ahora y siempre. Por otra parte, si en pleno 2009 tuviese que recomendarle a alguien un videojuego con el que empezar, no tendría la menor duda utilizar, una vez más a Super Mario como maestro de ceremonias y algo me dice, que dentro de otros 25 años, repetiré recomendación.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - New Super Mario Bros. Wii

GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, 480p
EXTRAS: Vídeos

FICHA TÉCNICA - New Super Mario Bros. Wii -

Desarrolladora: Nintendo EAD
Distribuidora: Nintendo
Lanzamiento: 20-11-09
Calificación edad: +3
Precio: 49,95 euros
Nota del análsisi de Mundogamers: 8.5
Salida: 19-11-09

0 comentarios:

Publicar un comentario