¿Todas las comidas rápidas son chatarra?

Muchas veces hemos escuchado sobre los daños que ocasiona el consumo de la denominada comida chatarra o comida basura, por su alto contenido de grasas saturadas. También es usual relacionar estos alimentos con las llamadas comidas rápidas.

¿Sin embargo, todas las comidas rápidas son chatarra? ¿Existe alguna que sea saludable?
Para responder estas preguntas es preciso definir el concepto de comida chatarra. “Se trata de aquellos alimentos que nos aportan una gran cantidad de calorías, pero pocos nutrientes. Se caracterizan generalmente por tener una alta proporción de grasas saturadas, azúcar refinada, sal y pocas fibras”, indica Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN).

La especialista remarca que es importante tener en cuenta que para considerar saludable una comida, esta debe cumplir ciertos requisitos nutricionales; asimismo, de higiene e inocuidad. El tamaño de la porción debe ajustarse a los requerimientos nutricionales de cada persona.

Considerando esto, sí existen —sobre todo en la cocina peruanaalternativas sanas de comidas rápidas.
“Por ejemplo, los sánguches de pollo y de atún, una butifarra, un triple, un enrollado de pollo con verduras y un sándwich de jamón o mixto con verduras son, aunque menos populares, más saludables que una hamburguesa”, afirma el médico Arnaldo Hurtado.

Faviola Jiménez añade los jugos como bebidas alternativas. “Las juguerías vienen impulsando el consumo de frutas con mucho éxito, y ofrecen acompañamientos saludables como ensaladas o sánguche”, finaliza la especialista.

ELIJA OPCIONES MÁS SANAS
“Lo ideal es organizarse para llevar una lonchera al trabajo. Sin embargo, si debe comer en la calle, trate de elegir las opciones más saludables”, recomienda la nutricionista Geraldine Maurer.

“Algunos restaurantes de comida rápida ofrecen alternativas más sanas como carnes a la plancha con ensaladas. Si va a comer un pollo a la brasa, prefiera un acompañamiento de papas sancochadas y ensalada.

También puede optar por los anticuchos de corazón con choclo. A ninguna de estas opciones se les puede considerar comida chatarra”.

“Evite el pollo broaster, hot dogs, chorizos, hamburguesas y papas fritas por su elevado contenido de grasas saturadas que afectarán su salud, más aun si el consumo es frecuente”, finaliza.

EVITE EXCESOS
Los especialistas recomiendan, en lo posible, evitar el consumo de comidas chatarra. Sin embargo, si desea hacerlo, trate de no comerlas más de una vez al mes, para disminuir el efecto negativo en la salud.

Todo exceso es malo, por ello tenga en cuenta el tamaño de las porciones que consume. Así se trate de alimentos más sanos, las porciones deben ir de acuerdo con el requerimiento nutricional de cada uno.

Al elegir la comida rápida, opte por alternativas saludables como ensaladas y sánguches de tamaño mediano preferiblemente de pollo, pavo o atún. Asimismo, elija agua o chicha morada de maíz antes que gaseosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario